Sostenibilidad

Cómo combatir el frío en casa de manera sostenible

¿Cómo mantener la casa caliente en invierno?

El frío en casa es uno de los principales problemas que afrontamos en invierno, ya que supone un alto consumo de energía para mantener una temperatura agradable. Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), el 47% de la energía que usamos en nuestro hogar se destina a la calefacción. Además, solo el 17% de las viviendas se alimenta de energías renovables, lo que implica una gran huella ecológica. ¿Cómo aislar una casa del frío de manera sostenible?

Trucos para combatir el frío en casa

La clave para evitar el frío en casa sin recurrir al exceso de calefacción es mejorar el aislamiento térmico de nuestra vivienda. Así podremos aprovechar mejor el calor generado por los sistemas de calefacción, que preferiblemente debería ser de bajo consumo y de fuentes renovables. Estos son algunos consejos para lograrlo.

1. Regula la calefacción: adapta la temperatura y el horario de encendido

En Escalonia II y otras muchas promociones de AEDAS Homes, cada estancia de la casa puede ofrecer una temperatura diferente

Aunque existen sistemas de calefacción que funcionan de forma sostenible como, por ejemplo, el suelo radiante o la aerotermia –fórmulas utilizadas en varias de las promociones de AEDAS Homes para proteger el planeta sin renunciar al confort en el interior de las viviendas– hay medidas que responden a cómo combatir el frío en casa independientemente del tipo de calefacción con que se cuente.

No todas las horas del día ni todas las estancias de la casa requieren la misma temperatura. Por eso, es importante ajustar el termostato según las necesidades de cada momento. El IDAE recomienda mantener una temperatura de entre 19-21 ºC durante el día y de 15-17 ºC por la noche, o incluso apagar la calefacción si tenemos un buen aislamiento. También podemos programar el termostato para que se encienda y se apague automáticamente según el horario que elijamos. Siempre será nuestro mejor aliado para conseguir la sostenibilidad.

2. Refuerza el aislamiento de suelos, ventanas y puertas

Para responder a cómo reducir el frío de una casa, los programas de construcción sostenible se centran en contener las necesidades térmicas de los edificios con mejoras en el aislamiento térmico y en las instalaciones de calefacción. Con gestos sencillos se puede mejorar este aspecto.

viviendas sostenibles aedas homes ecoliving2
Vasco de Gama, promoción de viviendas sostenibles Ecoliving® en Palma de Mallorca, con una alfombra en el suelo para combatir el frío en casa

Muchas veces el calor se escapa por las grietas o los huecos de las ventanas y las puertas, lo que hace que nuestra casa sea más fría. Para solucionar este problema, podemos usar cinta adhesiva o burletes para sellar las juntas y evitar las corrientes de aire. También podemos colocar alfombras en el suelo, especialmente si es de terrazo, ya que son un buen aislante térmico y nos ayudarán a combatir el frío en casa.

3. Vigila las paredes exteriores y ‘fórralas’

Para potenciar el aislamiento térmico de la vivienda se pueden cubrir las paredes exteriores: sitúa en ellas estanterías de libros (el papel combate el frío), cuadros e incluso murales de corcho. También puedes situar tras ellos una pantalla de material reflector para evitar que el calor escape si los radiadores se ubican en estas paredes.

4. Elimina obstáculos a la luz solar

Ten bien abiertas persianas y cortinas para combatir el frío durante las horas del día y ciérralas por la noche para aislar las estancias. Así se contribuirá a caldearlas.

obra nueva malaga kane terminada02
Dormitorio principal de Kane, obra nueva con entrega de llaves inmediata en Málaga capital, con los ventanales abiertos para combatir el frío en casa

5. Abrígate para combatir el frío en casa

La última respuesta a cómo combatir el frío viene de la mano de capas y capas de ropa que, aunque incómodas, son una de las medidas más sostenibles para combatir el frío en casa porque simplemente requieren un cambio de mentalidad.

En AEDAS Homes somos conscientes del reto que supone combatir el frío en casa de forma sostenible. Nuestras promociones ya se han formulado bajo unos principios de sostenibilidad robustos y comprometidos. Si estás buscando casa nueva que proteja el medio ambiente y necesitas un cambio, puedes echar un vistazo a nuestra página web y encontrar la vivienda que siempre has querido.

Sostenibilidad

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.