Sostenibilidad

5 ideas originales para reciclar plástico en casa fácilmente

¿Cómo reutilizar el plástico que acumulamos? Una segunda oportunidad.

El plástico se ha convertido en un problema medioambiental grave. Reciclar plástico sirve para que se produzcan menos desperdicios de este material que al final terminan en los mares poniendo en peligro a multitud de especies y a los ecosistemas oceánicos en su totalidad.

Reciclar plástico en casa es una buena medida para que después se encarguen de su procesamiento las plantas especializadas. Sin embargo, no es suficiente. La solución óptima y más ecológica es hacer un esfuerzo por reducir drásticamente su uso mediante materias alternativas. Actualmente el consumo de plástico es casi inevitable pero, ya que está hecho, sí podemos darle una segunda oportunidad con estas ideas para reciclar recipientes de plástico en casa.

1.    Macetas con botellas de plástico

Entre los objetos de plástico más comunes tenemos la botella plástica cuya presencia es masiva y que contamina mares, ríos, bosques y, en definitiva, la mayoría de lugares por donde pasa el ser humano. El tiempo de degradación del plástico oscila entre los 200 y los 1000 años dependiendo del tipo. Por esta razón reutilizar la mayor parte es beneficioso ya que se evita su degradación en microplásticos que después puede comer por accidente el pescado que acaba en nuestra mesa.

Las macetas con botellas son una buena idea para reciclar plástico en casa
Las macetas con botellas son una buena idea para reciclar plástico en casa

El telefato de polietileno, o PET por sus siglas en inglés, es el material plástico reciclable más utilizado debido a que es económico, resistente, ligero y maleable. Estas características pueden resultarnos muy útiles también a la hora de darle una segunda vida como maceta, por ejemplo. Bastará con recortar un trozo de la botella, llenarla de tierra y plantar tu especie favorita. También se pueden unir varias botellas para crear un original jardín vertical.

2.    Manualidades con tapones de plástico

Si las botellas son uno de los contaminantes más frecuentes, los tapones suponen un problema añadido. A la hora de depositar las botellas en el contenedor amarillo, se recomienda no aplanarlas e incluir el tapón, pero eso no siempre es posible porque resulta muy fácil perderlos.

Mosaico con tapones de plástico
Mosaico con tapones de plástico

Para reducir la cantidad de residuos plásticos, podemos optar por reconvertir los tapones de las botellas en nuevos objetos, como por ejemplo posavasos, mosaicos, cestas o broches. Para transformarlos en un material nuevo bastará con cubrir los tapones con papel de horno y aplicar calor con la plancha. Si se colocan varios tapones juntos al realizar esta operación quedarán pegados unos a otros. Ten mucho cuidado de no quemarte y realiza la actividad con máxima precaución.

3.    Lámparas con bolsas de plástico

La concienciación para reciclar plástico en casa a través de campañas que se centran en la reducción de bolsas de plástico tienen una gran acogida, pero no se puede conseguir de la noche a la mañana una desaparición completa de este artículo. De hecho, se calcula que en todo el mundo se malgastan 200.000 por segundo. Teniendo en cuenta que tardan 700 años en descomponerse, podemos hacernos una idea de la importancia que tiene reciclar bolsas o reciclar recipientes de plástico de otro tipo.

Aunque parece drástico, la manera óptima de reducir la contaminación generada por las bolsas de plástico en casa es restringir a 0 el uso de este tipo de bolsas. Entre las ideas de reciclaje que más suenan se encuentran los nuevos materiales para la construcción de bolsas sostenibles gracias, por ejemplo, a la fécula de patata.

4.    Manualidades infantiles con platos y vasos de plástico

Europa se ha preparado para la prohibición de los plásticos de un solo uso en 2021. De esta manera planeaba revertir los desastrosos datos que indican que solo en el océano Pacífico se acumulan 90.000 toneladas de basura.

Las bolsas de plástico ponen en peligro los ecosistemas marinos
Las bolsas de plástico ponen en peligro los ecosistemas marinos

Por tu parte puedes poner en marcha un taller de manualidades con doble función: reciclar plástico en casa y concienciar a los más pequeños sobre la contaminación. Si además les proponemos crear figuras de animales a partir de estos materiales estaremos contribuyendo a despertar su curiosidad sobre el medioambiente y a estimular su imaginación.

5.    Juguetes con envases de plástico

Otra manera de involucrar a los más pequeños en el reciclaje es proponerles la construcción de juguetes con envases de plástico que pueden encontrar en casa.

Juguetes fabricados con envases de plástico
Juguetes fabricados con envases de plástico

Los envases de detergente suelen fabricarse con polietileno, un plástico de alta densidad y dureza. Gracias a estas características es un material perfecto para construir juguetes seguros y duraderos. Camiones, guitarras o casas de muñecas son algunos de los ejemplos que podemos proponerles a los más pequeños de la casa para que aprendan la importancia del reciclaje mientras se divierten creando sus propios juguetes.

Como vemos, reciclar plástico en casa resulta muy sencillo y puede llevarse a cabo de muchas maneras distintas. Lo importante es dotar a los plásticos de una segunda vida que impida su desperdicio y sustituir su uso por otros materiales más sostenibles.

Reducir la contaminación es tarea de todos.

Sostenibilidad

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.