El I Concurso Internacional de Arte Urbano Aumentado de AEDAS Homes tiene como eje central contribuir a la integración los valores tradicionales del arte con la nueva era de digitalización, teniendo como eje principal el innovador concepto social del distrito ZETA.

Málaga lugar de creación tecnológica y de importantes museos, se presta para ser un marco exquisito para llevar a cabo un concurso de arte único e innovador.

El distrito ZETA es el nuevo barrio de Málaga inspirado en la generación de los noventa. Se trata de una zona donde sus vecinos vivirán con valores inspirados en el concepto Metaverso. Podrán recibir sus paquetes por medio de drones, apadrinar árboles, cargar sus dispositivos con energía eólica, existirán plantas aromáticas y barreras acústicas para que la experiencia de los residuos sea más agradable y hasta tendrán su propia moneda de puntos que se podrán ganar mediante la realización de obras solidarias para la comunidad. La moneda se podrá utilizar en comercios y transportes locales. 

Con este concurso se pretende contribuir al establecimiento de este nuevo barrio calificado como “un barrio para todos” o “un barrio con sentimiento de comunidad”. Asimismo, con esta convocatoria se aspira a contribuir a una transformación cultural por la que el arte emergente realizado con nuevas tecnologías se fusione con el arte urbano de la ciudad de Málaga y que se pueda contemplar por todos los visitantes y residentes. En definitiva, se trata de aunar todas las generaciones en una pieza artística. 

Los participantes tendrán que aumentar, amplificar y dar vida a través de tecnología digital, realidad aumentada, realidad mixta, alguna pieza de la arquitectura, paisaje, escultura urbana, pintura o escultura en el interior de un museo, que se encuentre actualmente en la ciudad de Málaga. Mediante estas técnicas digitales se pretende que el resultado permita visualizar la pieza de ARtub con móviles, tablets, o gafas AR, XR. Las piezas de ARtub pueden incluir cualquier tipo de contenido expresión audiovisual, música, locuciones, imágenes 2D, 3D, videos, animaciones, etc. convirtiéndola en una historia en la que los participantes puedan expresarse y mostrarnos, otra forma de utilizar el espacio de una ciudad del futuro como Málaga.  Los espectadores podrán contemplar el resultado mediante sus teléfonos móviles y un código QR, formato en el que el participante entregará su propuesta, junto con un video donde se demuestra su funcionamiento. A pesar de que el segundo premio está patrocinado por la plataforma Onirix, aconsejamos que se utilicen el máximo de plataformas disponibles. Por tanto, no es exclusivo el uso de esta plataforma para la participación y aspiración a los premios. 

La convocatoria manifiesta el compromiso de AEDAS Homes con la cultura como herramienta de impacto social y valor para las ciudades. Para la puesta en marcha del concurso se ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga a través de FYCMA (CM MÁLAGA Culture and Museums International Tech Forum) junto al Polo Nacional de Contenidos Digitales y Onirix

El concurso se ha denominado “ARtub, ARte urbano Aumentado” ya que captura la esencia e inspiración del Concurso, evocando la comunión entre generaciones mediante la unión del ARte Urbano físico con el arte en entorno digital que permitirá asomarnos al FUTURO de la mano de la cultura, el arte y AEDAS Homes tal y cómo propone con su promoción del distrito Z: un nuevo barrio de Málaga que, sin duda, se convertirá en un centro de creatividad y expresión artística emergente. Por último, alude al objetivo del concurso: “Arte por un tubo”, una expresión muy cotidiana que pone de manifiesto que hay mucho arte que ofrecer al ESPACIO para expresarse y existir. La abreviación AR (Augmented Reality) hace referencia a una de las tecnologías que comienza a convertirse en la más relevante de la evolución natural del intefaz hombre-máquina y es la base del concepto metaverso. 

El Ayuntamiento de Málaga a través de FYCMA (CM MÁLAGA Culture and Museums International Tech Forum) junto al Polo Nacional de Contenidos Digitales, AEDAS Homes y demás organismos colaboradores difundirán la información del concurso y las obras se podrán contemplar por toda la ciudad.

El concurso está patrocinado por AEDAS Homes y se enmarca en el ámbito su programa “Con las artes” por las que la empresa realiza acciones que apoyan a la difusión del Arte y la Cultura como parte de sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Se trata de cohesionar la cultura con las nuevas identidades urbanas, construyendo puentes entre la sociedad y los artistas, estimulando el compromiso con la cultura y la conciencia ciudadana.

RESUMEN DE LA CONVOCATORIA

TÍTULO: "ARtub: ARte urbano aumentado, haz que se vea"
CATEGORÍA: Arte Digital
PARTICIPACIÓN: Abierta a creadores de cualquier nacionalidad, residan o no en la ciudad de Málaga que sean mayores de 18 años
CONVOCA: Organiza y patrocina AEDAS Homes, con la participación y colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Polo Digital, Onirix
TEMÁTICA: Realización de una obra de arte digital aplicando arte 3D, realidad aumentada, integración audiovisual, etc. mediante la cual los participantes transformarán y darán vida con realidad aumentada y/u otras técnicas a una obra arquitectónica, paisajística o escultórica urbana que se encuentre en el espacio exterior o alguna obra que se encuentre en el interior de alguno de los museos de Málaga.
Los participantes están llamados a expresar mediante tecnología como se imaginan la ciudad de Málaga y su patrimonio en el futuro.
Los espectadores podrán contemplar el resultado mediante sus teléfonos móviles y un código QR.
TÉCNICA: Arte Digital
PREMIOS: Los premios serán CUATRO, se denominarán I Premios AEDAS Homes de la Ciudad de Málaga y se concederán de la siguiente manera:
  Primer premio patrocinado por AEDAS Homes de 10.000 € (Diez Mil Euros)
  Segundo premio patrocinado por la plataforma Onirix: Una licencia de tipo Commercial de Onirix (plataforma para la creación de experiencias de realidad aumentada) por valor de 3.228 €. Detalles de la licencia en https://www.onirix.com/es/tarifas
  Cuatro premios recibirán diplomas acreditativos y se expondrán junto con las obras ganadoras durante el Encuentro CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum que tendrá lugar los días 17 y 18 de junio de 2024.
PRESENTACIÓN: Rellenando el formulario que verás abajo. Toda la documentación se presentará en idioma castellano.
FECHA LÍMTE: Hasta el 4 de marzo de 2024, inclusive
BASES: Consulta las Bases completas:  aquí

 

Código QR de la obra (.jpg o .gif) (max 1 MB)

Memoria teórica de la obra (.pdf) (max 3 MB)