El Concurso de Escultura “1423” de la Ciudad de Pamplona propone la realización de una obra de arte, escultura urbana para conmemorar el 600 aniversario del Privilegio de la Unión. La pieza ganadora quedará emplazada en el centro histórico de la ciudad de Pamplona.

Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer el ejemplo de integración que supuso el Privilegio de la Unión en el Siglo XV. El 8 de septiembre de 1423 se firmó la “unión” en la que Carlos III, el Noble, agrupó el Burgo de San Cernin, la Población de San Nicolás y la Navarrería, tres núcleos poblacionales con diferente bandera y diferentes regidores en una única entidad administrativa bajo la misma bandera y los mismos regidores, tal y como conocemos hoy en día la ciudad de Pamplona.

Esta nueva realidad administrativa y conceptual tuvo su impronta en el urbanismo y en la arquitectura, levantándose nuevas murallas y abriendo nuevas calles, urbanizando el espacio hasta ese momento neutral, como es la actual plaza consistorial, donde se levantó el primer ayuntamiento de esta nueva ciudad unida.

En este contexto, AEDAS Homes promueve la creación de este Concurso con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.

Con esta iniciativa se pretende que los participantes lleven a cabo un proyecto escultórico en los que por sus materiales o sus representaciones transmitan los valores de unidad, cohesión, tolerancia y hermandad. Los materiales de la obra se dejan a libre elección, pero en cualquier caso han de ser resistentes (la pieza se instalará a la intemperie) y han de soportar en las mejores condiciones y con las mayores garantías el paso del tiempo. La solidez es la clave de la unión.

El concurso está patrocinado por AEDAS Homes y se enmarca en el ámbito su programa “Con las artes” (@conlasartesbyaedashomes) por las que la empresa realiza acciones que apoyan a la difusión del Arte y la Cultura como parte de sus ambiciosos objetivos ambientales.  Se trata de cohesionar la cultura con las nuevas identidades urbanas, construyendo puentes entre la sociedad y los artistas, estimulando el compromiso con la cultura y la conciencia ciudadana. Se trata de aumentar el valor de las ciudades a través del arte. 

La propuesta ganadora deberá ser ejecutada y la escultura deberá ser entregada al Ayuntamiento, que la instalará en la zona de intervención a definir por el Consistorio. El Ayuntamiento será el propietario de esta escultura y de los derechos señalados en el apartado "propiedad intelectual". Si así lo estiman, tanto el ayuntamiento como AEDAS Homes podrán realizar una exposición y/o un catálogo con este y otros proyectos presentadas al concurso seleccionados para tal fin.

El Ayuntamiento de Pamplona, AEDAS Homes y demás organismos colaboradores difundirán la información del Concurso y de la propuesta ganadora lo cual contribuirá, aún más, a dar valor al evento histórico que se pretende conmemorar.

RESUMEN DE LA CONVOCATORIA

TÍTULO: "1423"
CATEGORÍA: Escultura urbana.
DIRIGIDO A: Abierta a creadores de cualquier nacionalidad, residan o no en la ciudad de Pamplona y que sean mayores de 18 años.
CONVOCA: Organiza y patrocina AEDAS Homes, con la participación y colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.
TEMÁTICA: La pieza ha de ser un homenaje al Privilegio de la Unión por su 600 aniversario y ha de transmitir valores de unidad, cohesión, tolerancia y hermandad.
MATERIALES: Libres. Han de ser materiales adecuados de gran durabilidad y fácil mantenimiento que garanticen a largo plazo su conservación, teniendo en cuenta su instalación al aire libre.
TIPOLOGÍA: La obra no tendrá delimitada el tipo de representación artística. Se admiten todo tipo de estilos (realismo, abstracción, figuración, etc.).
ÁREA DE ACTUACIÓN: La obra se diseñará teniendo en cuenta su posterior colocación en una zona urbana. La pieza tendrá una dimensión mínima de un metro y medio (1,5 metros) en su lado mayor. No se fija altura máxima. La dimensión mínima puede incluir el soporte o peana. También podrá plantearse su instalación directamente sobre el pavimento, o insertada en el suelo sustituyendo el pavimento sin sobresalir en altura del mismo.
EJECUCIÓN: El/la artista presentará un proyecto de diseño. El premio se otorgará al mejor proyecto y la ejecución del mismo se llevará a cabo a continuación. La escultura tendrá que estar finalizada y entregada el día 20 de agosto de 2023, para que pueda ser inaugurada el día 8 de septiembre, día del 600 aniversario del Privilegio de la Unión.
PREMIOS: El premio se denominarán I Premio AEDAS Homes de Escultura Urbana de la Ciudad de Pamplona y se concederá de la siguiente manera:
  Un único premio para el proyecto ganador por valor de 19.000 €(Diecinueve mil Euros) 
  El premio ganador se entregará una vez ejecutada la obra por su creador/a.
  La obra tendrá que estar colocada para el día 8 de septiembre de 2023, día del 600 Aniversario del Privilegio de la Unión, para ser inaugurada públicamente. En este mismo acto/día, se hará entrega pública del premio a su creador.
  El premio ganador de 19.000 euros incluye la ejecución de la obra por parte del/la artista, los materiales y su transporte a Pamplona.
PRESENTACIÓN: Rellenando el formulario que verás abajo. Toda la información se presentará en idioma castellano. Aquellas solicitudes que no cumplan con la documentación mínima requerida no serán admitidas.
FECHA LÍMTE: Hasta el 27 de febrero de 2023
DOCUMENTACIÓN: Consulta las Bases completas:  aquí

 

Memoria artística (Un sólo archivo en formato .pdf o .zip Máx 10MB)

Memoría Descriptiva (formato .pdf Máx 3MB)

Memoría Técnica (formato .pdf Máx 3MB)