Economía doméstica

Ayudas a la vivienda para personas con discapacidad

La igualdad ante la ley no excluye a nadie y las personas con discapacidad tienen derecho igualmente a acceder a una vivienda digna y adecuada a sus necesidades. Para ello, existen diferentes instrumentos en forma de ayudas, tanto para la compra como para el alquiler o la adaptación de viviendas. En este artículo desde AEDAS Homes te explicamos cuáles son las principales ayudas a la vivienda para personas con discapacidad.

Ayudas para la compra de vivienda

Si lo que deseas es comprar una vivienda y tu discapacidad reconocida es igual o superior al 33 % , puedes beneficiarte de algunas ventajas fiscales y económicas como estas:

  • Al comprar VPO (Vivienda de Protección Oficial) puedes disfrutar de un IVA superreducido del 4 % en vez del 10 % habitual aplicado a viviendas normales. Además, la superficie máxima de la vivienda puede ser de 108 metros cuadrados, en lugar de 90. Recuerda además que el 3 % de las VPO están reservadas para personas con discapacidad.
  • Si la opción que consideras es comprar una vivienda de segunda mano, puedes deducir el 15 % de las cantidades pagadas por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual con un límite de 9.040 euros anuales. Esta deducción es aplicable en el IRPF y solo es posible si la compra de la vivienda fue antes del 1 de enero de 2023.
  • Por último tienes el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 por él te pueden conceder hasta 17.000 euros para la rehabilitación de vivienda nueva o segunda mano siempre que puedas acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33 % o 65 % según el caso.

Ayudas para el alquiler de vivienda

Las opciones de alquiler de vivienda también son algo factible con una grado de discapacidad igual o superior al 33 %:

  • Puedes alquilar una vivienda de protección oficial pagando una renta reducida que no supere el 30 % de tus ingresos. También hay ayudas al alquiler de hasta 200 euros gestionadas por los ayuntamientos y comunidades autónomas.
  • Si alquilas vivienda libre, hay otra opción que es solicitar el Bono Social de Alquiler. Suponen hasta 400 euros mensuales y se concede por dos años.

Esperamos que esta información te sirva de ayuda. Visita nuestra web para ver la oferta de vivienda nueva que tenemos para ti.

Economía doméstica

Posts relacionados