Economía doméstica

Los contratos que firmarás si compras una vivienda de obra nueva

Contratos de compra de nueva vivienda

La compra de una vivienda de nueva construcción supone una serie de pasos a nivel contractual desconocida para la mayoría de los implicados. Y es que son múltiples los contratos y documentos que se firman desde que se reserva la casa hasta que el cliente se convierte en propietario. Además de explicarte cuáles son, también te animamos a que consultes esta información sobre cuánto IVA hay que pagar en las viviendas de obra nueva.

En AEDAS Homes queremos ayudarte a que el proceso de compra de tu vivienda de obra nueva se lleve a cabo de la manera más sencilla y rápida. Por ello, en este post te proporcionamos información sobre el contrato compraventa de obra nueva y de otros documentos legales que deberás conocer.

1. Contrato de arras

El primero de estos documentos, en la fase inicial de la adquisición, es el contrato de arras que equivale a la reserva de la vivienda. Este documento legal también puede denominarse como contrato reserva para vivienda de obra nueva. Con este acuerdo el comprador se garantiza, principalmente, que la promotora no venderá la casa a otro interesado.

Por lo general, esta reserva se hace efectiva con el desembolso de un importe que asciende a algunos miles de euros y que es la forma de asegurarse el derecho de adquisición del inmueble. El incumplimiento de este acuerdo conlleva penalizaciones para ambas partes.

iva obra nueva

Es bastante frecuente en el sector, aunque no obligatorio hasta la firma del contrato de compraventa, que el promotor avale estas cantidades económicas entregadas para la reserva mediante un seguro de caución o aval bancario. Así lo hace la promotora AEDAS Homes en las viviendas que ofrece en Madrid, Cataluña, Levante, Baleares, Costa del Sol y Andalucía.

Entre otros puntos, en el contrato de arras suele estipularse la forma de pago para la vivienda de obra nueva y un plazo máximo para rubricar el próximo acuerdo: el contrato privado de compraventa.

2. Contrato de compraventa

Si todo sigue según lo previsto y se desarrolla por los cauces normales, tras el contrato de arras llega la firma del contrato de compraventa. Muy importante: este documento no puede sellarse antes de que el proyecto disponga de la Licencia de Obras.

alquiler vivienda inversion bolsa acciones
Casi todos los clientes potenciales necesitarán recurrir a financiación externa para comprar su vivienda de obra nueva

A la firma de este contrato, el cliente debe hacer otra aportación económica con la que se aproximará a un desembolso de en torno al 10 % del precio de la vivienda. Desde ese momento y hasta la firma de la escritura y la entrega de la vivienda, el cliente debe abonar, al menos, otro 10 % para alcanzar el listón clave del 20 %.

De este modo, el comprador cuenta con un calendario de pagos que le facilita poder llegar a la escrituración de la compraventa y tener acceso a una hipoteca que cubra el restante 80 % restante del valor de la casa –porcentaje de financiación que está concediendo la banca a los compradores de una vivienda–.

En el caso en el que alguna de las partes resuelva el contrato de compraventa, se acuerdan una serie de penalizaciones para ambas que se fijan en este documento.

3. Escritura de compraventa

obra nueva sello breeam ventajas salud 01

El paso contractual definitivo en la compraventa de una vivienda de obra nueva es elevar la operación a escritura pública. Es decir, el comprador y el vendedor plasman su firma en la escritura de compraventa ante notario. La promotora hace oficial la venta del inmueble al comprador.

Si el comprador necesita financiación ajena, en la firma de la escritura de la compraventa ante notario suele firmarse también la citada escritura hipotecaria, un préstamo que debe estar tramitado y concedido previamente con la entidad financiera.

Tu nueva vivienda te espera

En AEDAS Homes tenemos un amplio catálogo de viviendas de obra nueva listas para estrenar en las mejores ubicaciones. Te invitamos a conocer nuestras promociones inmobiliarias para que consigas la vivienda de tus sueños.

Economía doméstica

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.