Economía doméstica

IVA en primera vivienda: ¿cómo afecta este impuesto a las promociones de obra nueva?

IVA en primera vivienda

El IVA por compra de vivienda nueva es, como todos los impuestos, obligatorio. Puede traer algunos inconvenientes financieros si no es ponderado en su justa medida. Quédate en este post para que informarte de todo lo relacionado con los pagos asociados al IVA en vivienda nueva.

Para que conozcas cómo funciona el pago de impuestos en los casos de primera vivienda, a continuación te explicamos cuáles son los conceptos básicos sobre el IVA de obra nueva.

¿Qué es el IVA en pisos nuevos?

Es difícil encontrar una definición concreta que relacione IVA y vivienda, ya que en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor añadido no se establece. Únicamente se establece el tipo impositivo aplicable.

Según puede leerse en el texto, “se aplicará el tipo impositivo reducido del 10 % a la entrega de edificios destinados principalmente a viviendas […] incluidos garajes y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente”.

Si la edificación en la que al menos la mitad de su superficie construida, está consignada a viviendas se considera edificio destinado principalmente a vivienda. En cuanto a los garajes, para acogerse al 10 % de IVA de obra nueva, el número de plazas a asignar a cada propietario no debe superar las dos unidades.

iva compra vivienda nueva

¿Qué es la “primera entrega” de viviendas?

Según la Agencia Tributaria, para calcular el IVA para comprar vivienda nueva hay que entender que la “primera entrega” es aquella que ha sido adquirida al promotor después de la construcción o rehabilitación, esto es, cuando el arquitecto o aparejador expiden un certificado de fin de obra.

Si al acabar las obras el promotor ha alquilado las viviendas, dejan de considerarse primera vivienda al haber sido utilizadas “de forma continuada por un plazo igual o superior a dos años por personas distintas de los adquirentes”. Aunque si los inquilinos se convierten en propietarios de la vivienda en venta sí se computará como primera vivienda.

Ahora que sabes más sobre el IVA en obra nueva, te presentamos la mejor vivienda de obra nueva. Deja de buscar y echa un vistazo a todas las promociones de obra nueva que desde AEDAS Homes tenemos a la venta.

Economía doméstica

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.