Economía domésticaSostenibilidad

Todo lo que debes saber sobre el certificado energético de obra nueva

¿Qué es y para qué sirve el certificado de eficiencia energética de obra nueva?

El certificado energético de obra nueva es un documento, obligatorio por ley, que refleja la calificación energética de un edificio nuevo, basada en el consumo de energía primaria y las emisiones de CO2 que se producen durante su construcción.

La calificación energética va desde la letra G (mayor consumo y emisiones) hasta la letra A (la más eficiente) y depende de la zona climática donde se ubique el edificio.
Conocer el certificado energético de un inmueble te ayuda a valorar su precio y el estilo de vida que puedes tener en él, ya que un edificio con una buena eficiencia energética suele ser más confortable y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Además, contribuye a la protección y el cuidado del medio ambiente.

¿De qué te sirve conocer el certificado energético de un inmueble? El certificado contiene la estimación del consumo de energía primaria y las emisiones de CO2 que tendrá el edificio durante un año. La energía primaria se refiere a la que se extrae directamente de la naturaleza, sin transformar ni convertir. Según el Código Técnico de la Edificación (CTE), el certificado energético debe indicar este dato. Así, cuando vayas a comprar un inmueble, puedes solicitar y revisar el certificado energético de obra nueva, para tener información fiable que afecta a su valor y poder comparar diferentes opciones antes de tomar la mejor decisión.

 

certificado eficiencia energética obra nueva

Normativa y requisitos del certificado energético

La ciudad debe transformarse en un entorno más ecológico en la medida en que se minimiza el consumo de energía. A partir de 2020, mediante la modificación del CTE, la ley fue clara al establecer que el indicador de consumo de energía primaria no renovable debe corresponderse con la letra A para dar cumplimiento a los edificios de consumo de energía casi nulo.

Por tal motivo la ley declara:

1.Real Decreto 235/2013, del 5 de abril
Aquí se encuentra el procedimiento básico del certificado energético. En el art. 2 se establece la obligatoriedad de poseer la certificación energética, así como aquellos casos en los que no es obligatorio obtenerla. En su Capítulo II (artículos 4-11) se encuentran cuestiones técnicas y administrativas para obtener el certificado de eficiencia energética de obra nueva.

2.Real Decreto 314/2006, del 17 de marzo
El código técnico de la edificación regula las condiciones de eficiencia energética de los edificios. Por ejemplo, el art. 15 exige que se ahorre energía. También se encuentra la documentación e información indispensable que se debe incluir en el proyecto de rehabilitación de fachadas (entre ellas la certificación energética).

3.Real Decreto 1027/2007, del 20 de julio
Es el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios que regula todo lo concerniente a la climatización y producción de agua caliente sanitaria, responsables de una gran parte del consumo energético. Además, establece las exigencias de eficiencia y seguridad que las instalaciones térmicas deben cumplir, garantizando así el bienestar y la higiene de los usuarios de los edificios.

¿Cómo se obtiene un certificado de eficiencia energética de obra nueva?

La certificación de eficiencia energética del edificio es un tema laborioso y, por tanto, debe ser dominada por técnicos capacitados y calificados que tengan las habilidades para redactar proyectos, guiar la ejecución de proyectos de construcción, administrarlos y montar las instalaciones térmicas en los edificios.
Estos profesionales, que pueden ser arquitectos o ingenieros, participarán en la fase de elaboración del proyecto para redactar y firmar certificados. Por su parte, el proceso de registro de un certificado para obtener una etiqueta de eficiencia energética se tramita aparte.

¿Cuántos certificados energéticos de obra nueva se emiten?

En el caso de edificios de nueva edificación (incluidos las modificaciones de edificios de obras ya construidos) el certificado de eficiencia energética de obra nueva se emite dos veces:

1.Primer certificado
Se emite durante la fase de redacción del proyecto de la certificación de eficiencia energética y debe figurar como un anexo. Por lo tanto, dado que aún no se ha construido, es una calificación de eficiencia estimada de la futura propiedad y se incluye para la ejecución del proyecto.
Este primer certificado energético de la vivienda se estima basándose en los datos técnicos del proyecto, puesto que no se pueden realizar mediciones en un edificio que todavía no existe. Esto no restará importancia a la certificación de eficiencia energética, ya que será lo más profesional y auténtica posible y cumplirá con la normativa en esta materia.

2.Segundo certificado
Una vez finalizada la obra y el edificio está terminado, se hace de nuevo el cálculo y se compara con el primer certificado para acreditar el estándar mínimo de eficiencia energética de un edificio una vez que cumpla con la normativa y sea considerado en el proyecto.
De acuerdo con los resultados reales de medición en el edificio y sus instalaciones, se realizan inspecciones y se recopilan los datos necesarios basados ​​en dichos resultados de medición.
Si existe diferencia entre las calificaciones energéticas obtenidas en el proyecto y la calificación energética posterior a la implementación, el certificado de eficiencia energética del proyecto deberá ser modificado en el sentido apropiado.
Una vez ejecutado el proyecto constructivo, se comprobará si los cálculos de eficiencia energética de obra y los resultados del proyecto se han ajustado a la realidad. Esto se hará mediante nuevos cálculos basados ​​en las mediciones de los edificios existentes y sus instalaciones ejecutadas.

¿Qué información aporta el certificado de eficiencia energética de obra nueva?

Como todo certificado, contiene datos relativos a la eficiencia energética de obra nueva llamados certificaciones energéticas y la información suministrada versará sobre:

  • Identificación de la edificación o parte del mismo que se haya reformado (incluye referencia catastral).
  • Procedimiento para obtener las calificaciones energéticas.
  • Normativa acerca del ahorro y la eficiencia energética que se aplica al construir.
  • Características energéticas: instalaciones térmicas y de iluminación, envolvente térmica, calidad del aire del interior, condiciones de ocupación y funcionamiento, y confort térmico y lumínico.
  • Etiqueta que exprese la calificación de la eficiencia energética.
  • Recomendaciones de mejora del nivel energético (en el caso de reformas).
  • Comprobaciones realizadas a través de pruebas (si aplica).
  • Acatamiento de requisitos medioambientales exigidos para las instalaciones térmicas.

El costo de esta investigación equivale al gasto de los técnicos que la realicen. Además, el precio dependerá de la superficie calificada en el edificio en cuestión, el uso de la superficie y la complejidad de la instalación.

En AEDAS Homes somos especialistas en viviendas de obra nueva. Nuestros proyectos incluyen altos estándares de calidad y te facilitamos una memoria de sostenibilidad Ecoliving para que conozcas todas las medidas en eficiencia energética incorporadas a tu nueva casa.

Nos preocupamos de que cada proceso de obra nueva cumpla con la normativa establecida, velando por la seguridad y el confort para ti y los tuyos.

Economía doméstica, Sostenibilidad

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.