Economía doméstica

¿Cómo declarar la compra de una vivienda?

Declarar la compra de una vivienda

El mes de abril ha sido el marcado por la Agencia Tributaria para empezar con la campaña de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del pasado año 2022, en la que los contribuyentes en España deben presentar a Hacienda todo lo referente a sus ingresos anuales para regularizar su situación fiscal.

En esta época en la que suele ser común preguntarse si hay que declarar la compra de una vivienda en el IRPF, hemos creado este post para que puedas resolver tus dudas. Por este motivo, en AEDAS Homes ponemos a tu disposición toda la información necesaria para que estés al tanto de cómo declarar la compra de una casa.

En los próximos párrafos te informaremos sobre los distintos supuestos que pueden darse. Te hablaremos de todo lo relativo a la compra de vivienda e IRPF para que no te quede ninguna duda. Asimismo te comentaremos las deducciones que se pueden aplicar al inmueble y que pueden beneficiarte.

A la hora de saber cómo declarar la compra de vivienda habitual tienes que atender también a las particularidades que tiene cada comunidad autónoma en donde se resida. Estas características especiales respecto a los elementos vinculados con la tributación de una vivienda pueden gravar de manera o aplicar beneficios impositivos que se derivan del propósito de la misma de distinta manera en distintos puntos de la geografía española.

¿Cómo declarar una nueva vivienda?

Aunque no genere ninguna renta, debes declarar la compra de una vivienda habitual que, por definición, es aquella que constituye la residencia del contribuyente en un plazo continuo de al menos tres años. No obstante, se producen algunas excepciones, por lo que recomendamos consultarlas.

Declarar la compra de una vivienda

Adquirir un inmueble siempre es motivo de alegría, pero si te has comprado una casa no olvides aportar esa información en el borrador de la declaración de la renta. También tienes que cambiar tu dirección fiscal y apuntar la referencia catastral en la misa.

La deducción que se puede aplicar en la declaración de la renta por compra de vivienda habitual engloba a los contribuyentes que firmaron el contrato de compra o realizaron algún pago para su construcción. Pueden llegar a beneficiarse de hasta un 15% de la cantidad invertida.

Si por el contrario no tienes que declarar la compra de vivienda y has vendido tu casa habitual para comprar otra (proceso que se conoce como “reinversión en una vivienda”) también tenemos una buena noticia: no tienes que pagar IRPF si el tiempo transcurrido entre las transacciones es inferior a dos años.

¿Cómo declarar una segunda vivienda?

Si posees una vivienda, pero no figura dentro de los parámetros establecidos como vivienda habitual, será considerada como segunda vivienda. El uso que tengamos destinado para esta incidirá notablemente en cómo declarar la vivienda. Te planteamos los diferentes supuestos:

1. Vivienda destinada al uso y disfrute personal

La Agencia Estatal de Administración Tributaria estipula que este tipo de propiedades debe tributar en el concepto de imputación de rentas inmobiliarias, aplicando un porcentaje del 2 % al valor catastral, sin contar con el beneficio de deducciones de ningún tipo.

2. ¿Cómo declarar una vivienda destinada al alquiler permanente?

La tributación es obligatoria para todas aquellas viviendas que hemos comprado con la finalidad de obtener dividendos de su alquiler residencial. Lo que debes saber es que puedes obtener una reducción de hasta un 60 % de los rendimientos obtenidos, siempre que tu inquilino destine la vivienda como residencia habitual.

3. Declarar una vivienda destinada al alquiler vacacional

Es muy importante especificar detalladamente la finalidad de la vivienda que hemos adquirido pensando en asignarla como alojamiento turístico, ya que tributará como renta aquellos días que esté alquilada y por imputación de renta los días que permanezca vacía.

¿Cómo declarar la hipoteca en la renta?

Este procedimiento, que debe incluirse de manera voluntaria, es desconocido por la mayoría de los contribuyentes. El problema es que al no venir incorporado automáticamente en el borrador, se pierde la posibilidad de aplicar la desgravación por hipoteca a la que se tiene derecho.

Para desgravar por la hipoteca y deducir hasta un 15 % el préstamo hipotecario es fundamental que el inmueble haya sido registrado como vivienda habitual.

Un dato importante: la amortización de la hipoteca únicamente desgrava para la cantidad destinada a la compra del inmueble.

No olvides declarar la compra de tu vivienda

Para terminar, recuerda que cualquiera que sea tu caso, al comprar una vivienda tendrás que indicar este hecho en tu Declaración de la renta, aportando la información que te permita tributar de forma adecuada.

Si estás interesado en comprar una casa de obra nueva para destinarla a primera o segunda residencia, estás en el lugar indicado: AEDAS Homes.

Economía doméstica

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.