Casas del MundoEconomía doméstica

Diferencias entre valor catastral y valor de mercado

Valor catastral y valor de mercado

Cuando hablamos de bienes inmuebles podemos encontrar dos conceptos distintos que hacen referencia al valor de una propiedad: el valor catastral y el valor de mercado. ¿Sabes qué significa cada uno y cómo se calculan? En este artículo te explicamos las diferencias entre valor catastral y valor de mercado y por qué son importantes para el pago de impuestos y la rentabilidad de tu inversión.

El valor catastral es el valor administrativo que se asigna a cada inmueble según su ubicación, superficie, uso, antigüedad y otros criterios. Este valor se utiliza como base para el cálculo de algunos impuestos municipales, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como plusvalía.

¿Cómo se determina el valor de mercado de un inmueble?

El valor de mercado, en cambio, es el valor que se establece en el momento de la compraventa de un inmueble y que depende de la oferta y la demanda así como de las características físicas, económicas y jurídicas de la propiedad. El valor de mercado lo fija un profesional independiente llamado tasador, que puede ser contratado por el banco que concede la hipoteca o por el propio comprador o vendedor.

Es el valor de mercado el que refleja el precio real de un inmueble en el mercado y el que determina la rentabilidad que se puede obtener al comprar o vender una propiedad.

¿Cuál es la diferencia entonces entre valor catastral y de mercado?

La diferencia entre valor catastral y valor de mercado es, por tanto, la forma en la que se valora un inmueble: el primero se basa en criterios administrativos y fiscales, y el segundo en criterios de mercado y rentabilidad. Según la ley, el valor catastral debe ser inferior al valor de mercado y se recomienda que no supere el 50 % de este. De esta forma, se evita que los impuestos sean excesivos o injustos para los propietarios de los inmuebles.

Casas del Mundo, Economía doméstica

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.