Casas del MundoLifestyle

De Zaha Hadid a Matilde Ucelay: grandes mujeres arquitectas que han marcado la historia del diseño

El mundo de la arquitectura ha contado, a lo largo de la historia, con grandes nombres del diseño. Para celebrar el Día de la Mujer, desde AEDAS Homes hemos recopilado algunos de los que por su estilo, innovación o capacidad creativa han marcado un antes y un después.

Zaha Hadid y su ‘Nobel’ de Arquitectura

dia mujer arquitectura02
Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza de 2008, firmado por Zaha Hadid

Esta anglo-iraquí fue la primera mujer en obtener el premio Pritzker, conocido popularmente como el ‘Nobel de la Arquitectura’.

Sus obras, siempre dotadas de formas imposibles y atrayentes, conquistaron en 2014 al jurado del galardón arquitectónico más importante del mundo.

Los proyectos de Zaha Hadid embellecen ciudades alrededor de todo el mundo, pudiendo también disfrutar de algunas de ellas en España. Por ejemplo, en el Pabellón Puente de la Expo 2008 de Zaragoza, uno de los edificios principales de la muestra. Con planta en forma de gladiolo, en sus salas se expusieron varias exhibiciones sobre la gestión sostenible del agua.

Matilde Ucelay: romper tabús en la Guerra Civil

matilde ucelay
Matilde Ucelay, primera mujer arquitecta española

Nacida en 1922, esta madrileña supo enfrentarse a una época difícil para la igualdad de las mujeres. Matilde Ucelay rompió todos los moldes del momento dedicándose a la arquitectura, una disciplina hasta entonces copada por hombres.

Con su cabeza plagada de planos y materiales, los esfuerzos de Ucelay para lograr su sueño se hicieron en realidad tres días antes de que se produjera el golpe de Estado de 1936: se convirtió en la primera mujer española en obtener la titulación de Arquitectura.

Aunque el conflicto bélico la obligó a firmar proyectos –sobre todo para extranjeros– con pseudónimo masculino, en 1952 puso su sello a varias construcciones icónicas como la Casa Oswald de Somosaguas (Madrid).

Ucelay murió en 2008, cuatro años después de haber sido reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura.

Julia Morgan: pionera en el mundo

dia mujer arquitectura03
Castillo Hearst, encargado a Julia Morgan, primera mujer arquitecta de California

Los méritos y habilidades en diseño arquitectónico de Julia Morgan la llevaron a enmarcar su nombre en la historia pues, además de ser la primera mujer en ser admitida en la Escuela de Bellas Artes de París, también fue la primera mujer del mundo en obtener el título en Arquitectura en 1902.

Con más de 700 edificios firmados en 50 años de carreras, gran parte de ellos fueron encargados por el magnate de la prensa William Randolph Hearst. También trabajó en múltiples encargos solicitados por asociaciones de mujeres que supieron detectar en su vocación un estilo propio.

Kazuyo Sejima: la desaparición del muro

Un concepto sin límites, sin muros, con espacios abiertos multifuncionales. La arquitectura diagramática, como así se llama la rama donde Kazuyo Sejima se mueve como pez en el agua, encuentra uno de sus máximos exponentes en esta japonesa de amplia sonrisa.

En 2010, Sejima fue galardonada con el Premio Pritzker, el penúltimo de una larga lista de reconocimientos que se amplió hace tres años al recibir el Doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford.

dia mujer arquitectura04
Estación de Hitachi sen Ibaraki, Japón.

Anna Heringer: arquitectura comprometida

En un momento donde la apuesta por materiales eficientes en la construcción es un claro apoyo al cuidado del planeta, Anna Heringer es uno de los nombres femeninos más vinculantes: en 2011 recibió el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible.

Nacida en Rosenheim (Alemania), trasladó uno de sus proyectos más importantes hasta Bangladesh, destino situado a más de 9.000 kilómetros de su ciudad de origen. En 2007 construyó el METI Handmade School con bambú y otros materiales locales, creando un magnífico ejemplo de cómo la belleza de la arquitectura se puede compaginar a la perfección con el compromiso sostenible.

dia mujer arquitectura05
METI Handmade School
Casas del Mundo, Lifestyle

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.