Casas del MundoLifestyle

¿Cuántas mujeres arquitectas hay en España?

Mujeres arquitectas en España: una profesión con historia y futuro

La arquitectura es una profesión apasionante que ha atraído a muchas muchas mujeres a lo largo de la historia. Desde Matilde Ucelay o Rita Fernández, las primeras españolas en obtener el título de arquitectas, hasta las actuales referentes como Carme Pinós o Benedetta Tagliabue, las mujeres han dejado su huella en el diseño y la construcción de edificios, ciudades y paisajes.

Sin embargo, a pesar de su talento y contribución, las mujeres arquitectas siguen siendo minoría en España y en Europa. ¿A qué se debe esta brecha de género? ¿Qué retos y oportunidades tiene la mujer en la arquitectura? En este artículo te contamos algunos datos y reflexiones sobre la situación de las mujeres en esta disciplina.

mujeres arquitectas españa
Estudio bianual publicado por el Architects’ Council of Europe en 2016

¿Cuántas mujeres arquitectas hay en España?

Según el último estudio bianual consultado del Architects’ Council of Europe, publicado en 2016, en España había 54.800 arquitectos registrados, de los cuales solo el 28% eran mujeres. Es decir, había 15.064 arquitectas frente a 38.736 arquitectos. Esta proporción es una de las más bajas de Europa, donde la media es del 38% de mujeres arquitectas.

En el extremo opuesto se encuentra Croacia, el único país europeo donde las mujeres superan a los hombres en la firma de proyectos: un 59% frente a un 41%. Los países con mayor desequilibrio son Austria y Países Bajos, donde sólo el 20% de los arquitectos son mujeres.

En el estudio anteriormente citado también se expuso otro tipo de información relativa a las cifras vinculadas con la arquitectura. Teniendo en cuenta que en España se podían contar 53.800 arquitectos –datos de 2016–, los cálculos determinaron que por cada 1.000 españoles había un arquitecto –tomando como referencia un censo total de casi 45 millones de personas–. El resultado mostraba a España solo por detrás del cómputo de Italia y Alemania –con más de 157.000 y 109.000, respectivamente–.

Estos datos contrastan con el hecho de que cada vez más mujeres se matriculan en la carrera de Arquitectura. En España, por ejemplo, el 54% de los estudiantes de esta disciplina son mujeres, según el Ministerio de Educación. Sin embargo, muchas de ellas no llegan a ejercer o abandonan la profesión por diversas razones: falta de reconocimiento, dificultad para conciliar, discriminación salarial, etc.

Desde AEDAS Homes queremos reconocer su labor y animar a las futuras generaciones a seguir los pasos de otras tantas arquitectas de renombre..

Casas del Mundo, Lifestyle

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.