Sostenibilidad

“El sector inmobiliario, o es sostenible o no habrá sector”

“El sector inmobiliario, o es sostenible o no habrá sector”. Con esta tajante afirmación, José María G. Romojaro, Director de Arquitectura y Sostenibilidad de AEDAS Homes, puso de manifiesto la vital importancia de la sostenibilidad en el mundo de la vivienda y de la construcción en el Encuentro ‘ODS 2030: Objetivos Medioambientales’ organizado por el periódico económico EXPANSIÓN el pasado 21 de octubre de 2020.

José María G. Romojaro compartió mesa virtual con representantes de algunas de las empresas más comprometidas con el medioambiente:  Xavier Fortuny, Director Corporativo de Gestión del Riesgo Medioambiental de CaixaBank; Juan Antonio López, Director de Medio Ambiente y de Optimización de Energía de Damm; Ana Belén Peña, Gerente de Calidad y Medioambiente de Ferrovial; y Vicente González, Jefe del Departamento de Sostenibilidad de Red Eléctrica.

sostenibilidad jose maria g romojaro
José María G. Romojaro, Director de Arquitectura y Sostenibilidad de AEDAS Homes

El panorama actual

El directivo comenzó su exposición aludiendo al negativo panorama ambiental que exhibe actualmente el sector de la construcción: “Es el responsable del 36 % del consumo de energía y del 39 % de las emisiones de CO2 en el mundo. De ese 39 %, el 11 % se genera por la producción de los materiales y la edificación; y el restante 28 % de emisiones se registra durante lo que se llama la vida habitada del edificio”. “Ante este panorama, en AEDAS Homes decidimos actuar”, sentenció.

José María G. Romojaro recordó cómo la compañía decidió certificar en sostenibilidad todos sus edificios. “En un principio, la certificación BREEAM fue la que mejor se adaptó a lo que buscábamos –tenemos 30 promociones con este sello–, pero no era suficiente, había que dar un paso más. En AEDAS Homes operamos en 5 áreas geográficas y no es lo mismo la sostenibilidad en Navarra que en Costa del Sol, Cataluña o Madrid… Necesitábamos un sistema de sostenibilidad más flexible, más ágil, menos burocrático, más abierto a nuevas tecnologías y, sobre todo, más abierto al cliente”, relató.

Sello propio de sostenibilidad: Ecoliving

“De este modo”, explicó, “decidimos crear nuestro propio sello de sostenibilidad: Ecoliving, basado en un Libro Verde que es una guía basada en 9 protocolos”. A partir de este documento, AEDAS Homes evalúa sus edificios en otras tantas cuestiones en busca del menor consumo energético e impacto ambiental:

sostenibilidad viviendas
  • 1º. Energía. “Impulsamos las energías renovables”.
  • 2º. Agua. “Fomentamos la reducción del consumo de agua y reutilización”.
  • 3º. Materiales. “Intentamos emplear materiales de bajo impacto ambiental”.
  • 4º. Residuos. “Colocamos puntos limpios en nuestras promociones para que los propietarios puedan reciclar fácilmente los aceites, las pilas, la ropa…”
  • 5º. Biohabitabilidad. “Potenciamos el confort y la salud de nuestros clientes mediante la calidad del aire, la calidad del agua, la calidad lumínica o el confort acústico”.
  • 6º. Sociedad. “Fomentamos la relación social de nuestros clientes en nuestras promociones”.
  • 7º. Integración en el entorno. “Favorecemos la biodiversidad y la integración paisajística”.
  • 8º. Buenas prácticas. “Alentamos la importancia de la digitalización y la integración entre el proyecto y la construcción para mejorar rendimientos”.
  • 9º. Economía. “Analizamos el coste del ciclo de vida de los edificios para saber las emisiones de CO2 estamos aportando al plantea y así poder reducirlas”.

La descarbonización total, el gran reto

Con el protocolo del Libro Verde, AEDAS Homes tiene ya 110 promociones en distintas fases y niveles. “Y aún nos quedamos cortos”, advirtió el Director de Arquitectura y Sostenibilidad.  “Hemos seguido apostando por la descarbonización total del sector, que es nuestro gran reto, y por eso creamos un grupo de trabajo con especialistas internos y externos e impulsamos una línea de negocio de construcción industrializada llamada Offsite. Una construcción inteligente donde aunamos digitalización, tecnología, innovación y, sobre todo, sostenibilidad”, aseguró. 

Según José María G. Romojaro, “no hay construcción más sostenible que la industrializada”. Y enumeró varías de sus ventajas en este sentido: “Al hacerse en taller, el impacto sobre el lugar es mínimo y se controla el consumo de la energía a la vez que se producen menos residuos”. “Si hablamos de economía circular, la edificación Offsite es quizá la panacea”, sostuvo.

Acción global

A pesar de los esfuerzos que están haciendo empresas como AEDAS Homes en medidas de sostenibilidad, el directivo remarcó que los grandes objetivos en la edificación residencial solo podrán alcanzarse con una “acción global” de las administraciones públicas –labor de apoyo y fomento a nivel de normativas– y de todos los artífices de una promoción –con el promotor como el nexo de unión–. “Los promotores debemos ser el actor principal que entrelaza y compromete a todos los demás agentes: constructores, aparejadores, arquitectos, ingenierías e incluso clientes”.

programas construccion sostenible00

José María G. Romojaro destacó la importancia que tiene la formación, la comunicación y, principalmente, la sensibilización sobre sostenibilidad de nuestros clientes. “¿Cómo lo hacemos posible? En nuestras viviendas les entregamos una Memoria de Sostenibilidad. Les decimos lo que les ofrecemos en cuestión sostenibilidad y, algo muy importante, cómo deben usarlo. En definitiva, tocamos 11 puntos de los 17 ODS”, explicó.

“¿Qué gana AEDAS Homes invirtiendo tanto en sostenibilidad?”, preguntó el moderador del encuentro, Iñaki Garay, Director Adjunto de EXPANSIÓN, a José María G. Romojaro. La respuesta del Director de Arquitectura y Sostenibilidad de la promotora: “El sector, o es sostenible o no habrá sector. Es una visión de futuro”.

Sostenibilidad

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.