Economía doméstica

Procesos y ventajas del alquiler con opción a compra

Alquiler con opción a compra

El alquiler con opción a compra es una posibilidad para quienes todavía no han decidido si alquilar o comprar por distintos aspectos. Estos pueden ser la situación económica, los gastos totales que implica, la situación en el trabajo a largo plazo, etc. Podemos considerar al alquiler con derecho a compra como la opción intermedia para adquirir un inmueble.

El alquiler con opción de compra presenta algunas ventajas que te comentamos a continuación. La primera sería la posibilidad de invertir el dinero gastado en el alquiler de la vivienda en una posible compra futura. Esto es, no se necesita decidir la compra en el momento de entrar a la vivienda aunque el dinero que se destina mensualmente al alquiler ya genera rentabilidad desde el primer momento. Esto se debe a que después se descontará del precio de venta.

Qué es el alquiler con opción a compra

Seguimos explicando qué es un alquiler con opción a compra con la figura del subcontrato. Es decir, cuando se desea un alquiler con opción a compra se debe plasmar en un contrato doble (también llamado mixto) que alberga a su vez dos subcontratos: alquiler y compraventa. Gracias a esta modalidad el inquilino puede disfrutar del alquiler durante un tiempo previamente acordado y, cuando haya pasado el periodo preestablecido, podrá finalmente adquirir la vivienda.

obra nueva contratos firmar vivienda comprar
El contrato de alquiler con opción a compra se compone de dos subcontratos

Si queremos saber cómo funciona un alquiler con opción a compra solo tenemos que mirar los subcontratos. El montante pagado por los arrendatarios durante el periodo de alquiler se descontará (total o parcialmente) del importe final del precio de la vivienda. De esta forma, las dos partes se benefician: el arrendador consigue un rendimiento de su inmueble de manera segura y el arrendatario vive de alquiler mientras ahorra para la compra posterior.

Ventajas del alquiler con opción a compra

Las proyecciones del precio de la vivienda en España son un gran motivo para optar por la modalidad de alquiler con opción de compra.

El alquiler con opción a compra resulta muy interesante para los usuarios que no cuentan con liquidez o acceso al crédito a corto plazo. Por este motivo, es una de las vías de acceso a la vivienda para los jóvenes. Sus principales ventajas son las siguientes:

a. Ahorro y acceso a crédito

Un alquiler con opción a compra permite a los inquilinos ahorrar de cara a conseguir un crédito hipotecario mientras realizan una inversión de futuro con el dinero del alquiler. Dicho de otro modo, mientras se ahorra para la entrada de la hipoteca, no se gasta el dinero del alquiler. Además, al hacer uso de la vivienda, los arrendatarios pueden conocer de primera mano sus características y, así, tomar una decisión fundamentada sin prisas.

b. Seguridad y transparencia

Los contratos de alquiler con opción a compra ofrecen garantías para ambas partes: el inquilino adquiere una posición ventajosa frente a otros interesados en la compra de la vivienda, mientras el propietario se asegura el pago de la renta todos los meses gracias a la prima que el arrendatario abona al inicio del contrato.

ahorro casa cuesta enero01
El ahorro es una de las principales ventajas del alquiler con opción a compra

El precio del alquiler debe estipularse en el acuerdo y no podrá variar mientras esté vigente el alquiler. De esta manera, aunque el mercado inmobiliario fluctúe, los inquilinos cuentan con la seguridad de poder pagar la cantidad a la que se comprometieron y, de no ser así, la opción de compra desaparecería. Por otro lado, el contrato debe contemplar la duración del periodo de alquiler antes de ejecutar la compraventa.

Cómo funciona el alquiler con opción a compra

Lo más importante a la hora de suscribir un contrato de este tipo es que las condiciones, tanto del arrendamiento como de la compra posterior, queden claramente fijadas. Para que sea válido es obligatorio que el documento refleje, como mínimo, el objeto del contrato y el precio de las dos fases. Al tratarse de un contrato doble, debe cubrir distintos aspectos de ambos procesos.

1.     Contrato de alquiler

  • Plazo durante el cual el inquilino puede alquilar la vivienda.
  • Plazo durante el cual el inquilino puede ejecutar su derecho a la compra.
  • Precio del alquiler mensual.
  • Acuerdo sobre los gastos de la vivienda: comunidad, reformas, impuestos…

2.     Contrato de compraventa

  • Compromiso de venta al inquilino por parte del propietario.
  • Precio de venta de la vivienda.
  • Porcentaje de las cuotas de alquiler a descontar del precio total.
  • Cantidad de la prima inicial que el arrendatario abona por el derecho a compra. No siempre existe este concepto, pero si se acuerda, debe estar recogido en el contrato.

Aunque no es una práctica muy extendida en España, son muchas las ventajas del alquiler con opción a compra tanto para los arrendatarios como para los arrendadores.

Economía doméstica

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.