Economía domésticaLifestyle

IRPF y compra de vivienda habitual: ¿cómo afecta?

Toda la información sobre deducción en el IRPF tras la adquisición de vivienda habitual

En AEDAS Homes te explicamos cómo afecta la adquisición de vivienda habitual en la declaración de la renta de las personas físicas. Solo se necesita saber en qué caso se puede acoger a la deducción fiscal.

La deducción por adquisición de vivienda habitual solo se aplica a aquellas que han sido compradas antes del 1 de enero de 2013. A partir de esa fecha, la deducción ha sido suprimida, pero ¿cómo afecta?

Hasta el ejercicio de renta correspondiente a 2012, cada propietario ha podido desgravarse la letra de la hipoteca que había pagado ese año hasta un límite de 9.040 €. Así que, si firmaste la hipoteca antes de esa fecha o compraste sobre plano sin empezar la obra y la construcción acabó antes del 1 de enero de 2017, tienes derecho a aplicar esta deducción.

En la web de la Agencia Tributaria, sin embargo, encontramos esta excepción para personas que pueden seguir deduciéndosela:

«No obstante, para los contribuyentes que venían deduciéndose por vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013 (excepto por aportaciones a cuentas vivienda), se introduce un régimen transitorio, regulado en la nueva disposición transitoria decimoctava de la Ley de IRPF, que les permite seguir disfrutando de la deducción en los mismos términos y con las mismas condiciones existentes a 31 de diciembre de 2012

adquisicion-vivienda-habitual-irpf-2

Para mayor tranquilidad siempre es mejor consultar a un asesor

Aunque intentamos darte algunas nociones sobre esta cuestión, siempre va a ser mejor contar con los servicios de un profesional especializado para que te aclare dudas que puedan surgir respecto a este tema. Las leyes cambian de vez en cuando y se necesitan personas que estén al día para caminar sobre seguro en estos asuntos. 

Economía doméstica, Lifestyle

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.