Economía doméstica

Viviendas para jóvenes: factores importantes a la hora de comprar

Si te estás planteando comprar tu primera vivienda es probable que estés valorando todas las implicaciones que supone. A la hora de elegir entre las mejores opciones de viviendas para jóvenes es importante organizar tus prioridades para enfrentarte con éxito a la incertidumbre que supone dar un paso tan importante.

Vamos a detenernos a analizar las principales preocupaciones de los jóvenes para enfrentarse a una decisión tan importante como comprar la primera vivienda. 

¿Comprar o alquilar?

Casi con toda seguridad esta es la duda principal a la hora de plantearse qué vivienda es la más adecuada para cada persona o familia. No contar con grandes conocimientos sobre economía puede generar frustraciones, pero afortunadamente hoy en día la información financiera es más accesible que nunca. La clave para tomar la mejor decisión es conocer las distintas fuentes a las que acudir.

Estudiar todas las opciones es clave a la hora de comprar una vivienda para jóvenes.
Estudiar todas las opciones es clave a la hora de comprar una vivienda para jóvenes.

Tanto el alquiler como la compra son opciones válidas que dependerán de las condiciones personales concretas. Para valorar si la adquisición de una vivienda es la alternativa más recomendable, hay que tener en cuenta algunos factores:

  • Productos financieros: las entidades financieras cuentan con planes de vivienda para jóvenes con condiciones diseñadas a la medida de los primeros compradores.
  • Contrato de trabajo y salario mensual: como norma general, contar con un contrato de trabajo indefinido proporciona más posibilidades de que el perfil de cliente sea valorado de manera positiva. Por otro lado, para calcular la viabilidad económica del préstamo es importante tener presente que los expertos recomiendan que el pago mensual no supere el 40 % del salario.
ventajas obra nueva
  • Importe total y duración de la hipoteca: por normal general, los préstamos hipotecarios suelen cubrir el 80 % del valor total de la vivienda, por lo que se recomienda disponer de ciertos ahorros previos para asumir la compra. Teniendo en cuenta estas variables, es el momento de calcular la duración de la hipoteca. Según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, la duración media de una hipoteca en España está en torno a los 23 años, si bien es cierto que las entidades financieras ofrecen productos para jóvenes con una amortización hasta a 40 años.
  • Tipo de hipoteca: sin duda este punto es uno de los más determinantes. Existen distintas modalidades de hipotecas (fijas, variables o mixtas) en función de los intereses del préstamo. Infórmate bien y busca asesoramiento para tomar la mejor decisión en este sentido, ya que las condiciones del préstamo y el importe total dependerán de esta decisión.

Exigencias medioambientales

El cambio climático es una de las preocupaciones principales de los jóvenes según el CIS. Por eso, la conciencia ecológica se sitúa en el centro de sus decisiones de compra, algo que no es ajeno al mercado inmobiliario y en AEDAS Homes tenemos siempre presente las medidas energéticas que contribuyen al cuidado del planeta. La construcción sostenible da respuesta a esta tendencia mediante un planteamiento integral que minimiza el impacto medioambiental de las viviendas, tanto durante su construcción como a lo largo de su vida útil.

La reducción de impacto ambiental es una ventaja de la construcción sostenible
La reducción de impacto ambiental es una ventaja de la construcción sostenible

Las viviendas eficientes no solo suponen un menor impacto medioambiental, sino que también reducen el consumo energético de cada vivienda: esto conlleva un importante ahorro en las facturas. Además, los sistemas de domótica permiten incorporar las últimas tecnologías en los hogares con el objetivo de conseguir un rendimiento energético óptimo.

Es importante informarse sobre las garantías medioambientales que presentan los edificios antes de tomar la decisión de compra. En este sentido, el Certificado de Eficiencia Energética es un indicador fiable del desempeño que los equipos energéticos de la vivienda tendrán a lo largo del tiempo. Es obligatorio desde 2013 en la venta o arrendamiento de viviendas o edificios y permite la utilización de la etiqueta de eficiencia energética en la que se muestra el rendimiento de la construcción en distintos aspectos.

Planes de futuro

Una vez estudiada la viabilidad de la compra llega el momento de plantearse qué elementos son indispensables para encontrar ese inmueble que se adapte a tus preferencias. Las viviendas para jóvenes deben incluir elementos que satisfagan las necesidades presentes y futuras de sus propietarios.

jovenes acceso casa00

Por ello, es importante prestar atención a las características de las zonas residenciales en dos sentidos:

  • Ubicación de la vivienda: la proximidad a los principales servicios o al centro de trabajo y las posibilidades de desarrollo de la zona en la que se encuentre la vivienda son aspectos que marcan la diferencia. Según los expertos, AEDAS Homes dispone del mejor banco de suelo del país.
  • Zonas comunes: servicios disponibles para los propietarios como parques infantiles, gimnasio, instalaciones deportivas, jardines…

Por otro lado, la calidad de los materiales y acabados de construcción es determinante para asegurar la durabilidad de la vivienda. El empleo de técnicas constructivas como la industrialización de fachadas o baños permite conseguir unos resultados óptimos con unos precios competitivos y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental.

Economía doméstica

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.