IndustrializaciónViviendas industrializadas offsite OS

Desarrollo tecnológico en las viviendas industrializadas: innovación y eficiencia

El crecimiento del sector de las viviendas industrializadas se ha debido fundamentalmente a la mejora en los diseños y materiales gracias a los avances tecnológicos en el ámbito de la construcción. Entre las principales ventajas de las viviendas OffSite –como así se llama a las viviendas construidas fuera de parcela– destacan el respeto al medio ambiente, la calidad de los resultados y la rapidez en los procesos.

En este post vamos a analizar el impacto de la tecnología en las viviendas industrializadas a través de las prestaciones que aportan a los planteamientos arquitectónicos más innovadores.

Viviendas industrializadas en la Industria 4.0

Si bien es cierto que el concepto de vivienda industrializada no es algo nuevo, sí lo es la forma en la que se entiende su producción. El nuevo paradigma de la industria 4.0 se basa en la digitalización de procesos que ha permito el paso de la construcción a la fabricación de viviendas.

Esta nueva manera de entender la industria supone toda una revolución en la fabricación OffSite, tanto de viviendas completas como de elementos aislados como baños y fachadas. Su principal ventaja es la mejora de la calidad de los acabados, la optimización de procesos y el control de costes de fabricación, lo que supone un beneficio tanto para el promotor como para los clientes finales.

obra nueva chalet madrid capital etheria foto-a
La tecnología es un elemento clave en el desarrollo de viviendas industrializadas. En la imagen, obras de Etheria, promoción industrializada de AEDAS Homes en Madrid capital

La industrialización de viviendas es posible gracias al desarrollo tecnológico integral en todas las fases del proyecto.

Nuevos modelos en la planificación arquitectónica

Los procesos de digitalización son claves en el diseño arquitectónico. La aparición de modelos CAD facilitó un canal de comunicación entre promotores y clientes en el que la posibilidad de realizar previsualizaciones de los proyectos generó relaciones de confianza en las fases previas a la construcción de la vivienda.

Posteriormente, la tecnología ha permitido que las distintas disciplinas involucradas en los procesos constructivos se integren de manera eficiente a través de los conocidos como modelos BIM. En un único software arquitectónico los distintos profesionales pueden encontrar y añadir información en tiempo real y, de esta manera, se consigue un control de la calidad y un aumento de la eficiencia en todos los desarrollos arquitectónicos.

La robotización, clave en los procesos de fabricación

La industrialización del sector de la construcción es una realidad en plena expansión. Como hemos mencionado, existen dos posibilidades en este sentido: la fabricación total de una vivienda o de elementos concretos como los baños o fachadas.

La fabricación fuera de la parcela es un proceso que requiere de una innovación continua para incorporar las infraestructuras más eficientes. La industrialización se consigue producir elementos con las máximas garantías de calidad, de seguridad para los trabajadores y el mínimo impacto en el medio amiente.

Por ello, el empleo de las últimas tecnologías en robotización garantiza la fabricación de elementos arquitectónicos con una precisión milimétrica mientras se consigue un ahorro de tiempos y costes gracias a la automatización de procesos.

Tecnología para la eficiencia energética

La construcción 4.0 asegura la participación del cliente en todas las fases de la construcción. La transparencia en los diseños y procesos es clave en este sentido. En cuanto a la eficiencia energética, la industrialización tiene un claro beneficio para el propietario final: el proceso de fabricación OffSite permite un mayor control de calidad, prestando especial atención a las porosidades y permeabilidades que disminuyen el aislamiento de las viviendas y que son más difíciles de controlar en la construcción tradicional.

Además, las viviendas industrializadas están diseñadas para mantener una temperatura estable y minimizar al máximo la pérdida de calor. Por otro lado, la fabricación de viviendas y elementos arquitectónicos permite incluir sensores inteligentes integrados en el diseño con el objetivo de conseguir una eficiencia mayor a través de los sistemas de domótica.

merian gardens industrializacion
Las viviendas industrializadas de AEDAS Homes son eficientes y sostenibles. En la imagen, promoción Merian Gardens (en Torrejón de Ardoz)

Por todo ello, el desarrollo tecnológico es un elemento clave en la industrialización de viviendas. El compromiso con la innovación y la sostenibilidad es una de los principios fundamentales de AEDAS Homes y, por eso, apostamos por los beneficios de las viviendas industrializadas y la incorporación de elementos fabricados OffSite en nuestras promociones. Si quieres conocer más sobre nuestros desarrollos industrializados, vista nuestra web sobre industrialización y descubre todas sus ventajas.

Industrialización, Viviendas industrializadas offsite OS

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.