Economía doméstica

Pisos vs. chalets: así son las viviendas que se están haciendo en España

El sector de la vivienda de obra nueva en España ofrece una rica variedad de producto de mano de las promotoras. Un escaparate en el que conviven, fundamentalmente, dos inmuebles con sus diversas variantes: pisos –incluidos áticos, bajos con jardín o dúplex– y chalets –independientes, pareados o adosados–.

Ambas tipologías capitales ganan o pierden cuota de mercado –o incluso ven modificadas sus características– según el momento del sector promotor, la situación económica y social, las preferencias de la demanda, el desarrollo urbano de las ciudades, etc.

A la izquierda, la promoción de pisos de obra nueva Jardins de Castellarnau, en Sabadell (Barcelona). A la derecha, Dampier, un proyecto de chalets de obra nueva situado en El Masnou (Barcelona)

AEDAS Homes expone la foto actual de la vivienda de obra nueva que se está haciendo en España, según la estadística de Visados de Dirección de Obra Nueva –documento número 6 del link anterior– que publica periódicamente el Ministerio de Fomento. Esta instantánea muestra un predominio de los pisos respecto a los chalets.

Los pisos, el 76 % de los nuevos inmuebles

Según los datos oficiales, en 2017 se aprobaron 80.786 visados para levantar nuevas viviendas en España, de los que 61.337 correspondieron a inmuebles en bloque (pisos), 19.411 a unifamiliares y 38 a casas en otros edificios. Con estos datos, se puede resumir que se concedieron visados para 76 % de pisos vs. un 24 % de chalets.

Observando con perspectiva esta estadística se aprecia cómo los pisos no han parado de comer terreno a los chalets entre la nueva oferta de vivienda desde que el sector inmobiliario comenzara a recuperarse.

nou eixample mar obra nueva
Obras en los pisos de Nou Eixample Mar, en Vilanova i la Geltrú

En 2014, y coincidiendo con los primeros chispazos de la reactivación, la proporción era del 67 % frente al 33 % a favor de las viviendas en altura. Desde entonces, la promoción de los pisos ha ido in crescendo respecto a los chalets: 70 % en 2015 y 73 % en 2016.

Evolución de las superficies

arquitectura aedas homes casasEn cuanto a las características de las viviendas, desde el Ministerio de Fomento se destaca la evolución de las superficies medias de estos dos tipos principales de inmuebles. Mientras que el tamaño de los unifamiliares se ha mantenido estable, los pisos son cada vez más grandes.

El volumen de los unifamiliares ha oscilado entre los 197,8 m² de 2013 a los 201,5 m² de 2015. En 2017 la cifra se situó en los 198,9 m². Por el contrario, los pisos han experimentado un importante aumento de superficie en el último lustro: han pasado de tener 106,7 m² de media en 2013 a ofrecer 118,7 m² en 2017 después de reflejar un continuado crecimiento cada año.

Demanda cada vez más exigente

La mayor envergadura de los pisos responde, sin duda, a las nuevas necesidades de una demanda mucho más exigente que en el anterior ciclo entre la que destacan los compradores repositores que buscan, en muchos casos, mejorar su estatus inmobiliario.

De los datos de Fomento se extraen dos conclusiones claras. La primera, que los pisos están ganando la partida a los unifamiliares en el sector promotor. Y la segunda, que el mercado pide viviendas en bloque cada vez más generosas en espacio.

Chalet piloto de New Folies, una promoción que ofrece superficies desde 293 m²

En AEDAS Homes, en consonancia con la estadística de Fomento y con nuestros estudios propios, estamos totalmente alineados con la foto actual de la vivienda de obra nueva que requiere la demanda. Entre nuestra oferta conviven proyectos de pisos de 3 y 4 dormitorios –mayoritariamente– con promociones de chalets de dimensiones funcionales.

Economía doméstica

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.