Economía doméstica

¿Cómo calcular la plusvalía de una vivienda?

Cálculo de la plusvalía de una vivienda

¿Sabes cómo calcular la plusvalía de la vivienda que estás a punto de vender?  

Si la vivienda que vas a vender está construida sobre terrenos urbanos, debes pagar un impuesto municipal que se aplica al incremento del valor añadido sobre el suelo de tu propiedad, es decir, la plusvalía de venta de la vivienda. 

Sigue leyendo y descubre lo que debes saber para medir la plusvalía de una vivienda.

¿Cómo se calcula la plusvalía de una vivienda?

El impuesto de plusvalía, en caso de vender, heredar o donar una vivienda, es la manera que tiene el municipio o el ayuntamiento de recibir una correlación del valor de sus inversiones en materia de mejoras públicas sobre el terreno en que está edificada.

Por esta razón, el importe exacto de la plusvalía está sujeto a factores como la zona donde se encuentra el terreno, la cantidad de metros cuadrados que posee, el tiempo transcurrido como propietario del inmueble, el valor catastral y la tasa de revalorización del terreno.

Para calcular el valor de la plusvalía de tu vivienda debes:

    • Conocer el valor catastral.
    • Calcular la tasa de revalorización, cuyo resultado se obtiene de multiplicar el tiempo de propietario por el porcentaje anual que cada ayuntamiento define según su criterio, es decir, el importe a pagar depende del valor catastral de la vivienda por el resultado de la revalorización. 

Como se calcula plusvalía de una vivienda

¿Qué viviendas están exentas de plusvalía?

En todas las normas existen excepciones y, para las viviendas exentas de plusvalía, no podían ser menos. Conoce los casos y mantente informado:

    • Transmisiones de inmuebles entre cónyuges o a beneficio de hijos.
    • Inmuebles declarados patrimonio histórico-cultural.
    • Conversión de sociedades o entidades concretas.
Economía doméstica

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.