Economía doméstica

¿Qué es la nota simple?

¿Qué es una nota simple del registro de la propiedad?

Si estás pensando en comprar una vivienda existen ciertos trámites para conocer el estado registral del bien inmueble. Conviene saber qué es una nota simple del registro de la propiedad y cómo puede actuar en nuestro favor, aunque es cierto que no es obligatorio solicitarla.

Para saber qué es una nota simple y cuál es su uso, quédate en este artículo y conoce todos los detalles. Vas a comprender su definición y a entender por qué es tan importante a la ahora de iniciar los trámites de compraventa de una propiedad inmobiliaria.

Se llama nota simple al documento emitido por el Registro de la Propiedad y que sirve para certificar la situación jurídica del inmueble, así como otros datos de interés. También hay otras figuras parecidas cuando se desean comprar bienes de otra clase como vehículos, en cuyo caso habrá que solicitar a la Dirección General de Tráfico la información sobre los mismos.

¿Para qué sirve una nota simple?

qué es la nota simple

La nota simple del Registro de la Propiedad nos informa sobre el nombre del propietario de la casa, es decir, el titular. También contiene informaciones registrales adicionales de mucho interés. En una nota simple podemos ver si la propiedad tiene cargas como hipotecas o embargos, también se nos facilitan las dimensiones de la vivienda, las limitaciones de uso, etc.

Cómo pedirla

Ahora sabes qué es una nota simple, ¿sabrías cómo pedirla? La verdad es que es un trámite sencillísimo para el que tendrás que perder muy poco tiempo porque, de un tiempo a esta parte, el uso de las tecnologías ha hecho posible que también se pueda pedir de manera telemática a través de Internet.

Cuánto cuesta la nota simple

Si la solicitas a la web de Registradores de la Propiedad, el coste no supera los 10 €. Si la solicitas al Registro de la Propiedad a través de un intermediario, te puede salir por 20-30 €. Por último, si la nota simple la gestiona tu inmobiliaria estará incluida en la comisión esta gestión.

Economía doméstica

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.