AEDAS News

“El ESG se ha convertido en el principal paraguas para la inversión”

María José Leal, Directora Financiera de AEDAS Homes, ha participado en el SIMAPro Meetings sobre Sostenibilidad titulado ‘ESG en empresas y activos inmobiliarios: el futuro es ahora. ESG en la estrategia de la empresa inmobiliaria’ organizado por Uría Menéndez. En este marco, la directiva puso en valor la importancia actual del ESG para acceder a distintas fuentes de capital afirmando que “el ESG se ha convertido en el principal paraguas para la inversión” a nivel global.

meeting sostenibilidad
La Mesa del SIMAPro Meetings sobre sostenibilidad

La CFO de AEDAS Homes compartió mesa con Marta Ríos (Uría Menéndez), Ángeles Serna (TM Grupo Inmobiliario), Ernesto Ferrer-Bonsoms (Solvia) y Virginia Fernández (Smart Real Estate) como moderadora. Todos hablaron de la necesidad de que las empresas del sector inmobiliario potencien su estrategia ESG teniendo en cuenta el impacto global que generan y expresaron su preocupación por la falta de una regulación homogénea a nivel global.

Sobre la ‘E’ (Environmental -Ambiental-), María José Leal advirtió de que el ‘real estate’ produce casi el 40 % de las emisiones de CO2 en el mundo, por lo que identificó un objetivo es claro: reducir las emisiones. “Este es uno de los objetivos que se ha marcado en AEDAS Homes en el Plan ESG 2021-23, que contempla 8 líneas de actuación con 27 acciones concretas y que establece los pilares de la política de la compañía con especial foco también en la Gobernanza”, explicó.

maria jose leal cfo aedas homes
María José Leal, CFO de AEDAS Homes

La Directora Financiera de AEDAS Homes apuntó que el ESG no es ya una necesidad, sino una exigencia. “O estás en la sostenibilidad… o no estás. Cuando nos reunimos con los inversores nos preguntan por el ebitda, los ingresos, la evolución operativa… y nuestro posicionamiento en sostenibilidad como elemento diferenciador. Ha habido un cambio espectacular en cuanto al foco de los inversores”, declaró.

En este sentido, María José Leal expuso cómo los proyectos residenciales de AEDAS Homes giran en torno al ESG en sus tres pilares: “Las promociones de la compañía cumplen unos criterios internos mínimos y el equipo está 100 % involucrado (se ha incorporado objetivos anuales ESG para más del 75% de la plantilla y objetivos a largo plazo para el equipo directivo). Y quizá lo más importante: hay un director de sostenibilidad, un comité de seguimiento y una comisión auditora que monitorizan la evolución de los objetivos y plan de acción fijados”.

“El sector ha avanzado mucho en ESG, pero aún queda mucho camino por andar”, admitió, no obstante, María José Leal, quien lamentó que todavía haya una normativa poco desarrollada, primero para medir y segundo para homogeneizar y comunicar.

sostenibilidad aedas homes-00

María José Leal concluyó su ronda de intervenciones identificando el gran reto que, en su opinión, tiene el sector del ‘real estate’ en ESG: “Hay que integrar a los proveedores en la estrategia ESG para, sobre todo, reducir las emisiones en lo referido a sostenibilidad”. Y esgrimió dos de las grandes oportunidades que supone el ESG: la regeneración del parque residencial español –“uno de los más antiguos de Europa- y, ya a nivel social, puede ser una vía para facilitar el acceso a la vivienda, fundamentalmente, a los jóvenes”.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.