AEDAS News

Diego Demaría, Gerente de Instalaciones de AEDAS Homes, en REBUILD 2020: “Tenemos que ser más sostenibles”

Entre los cambios que la pandemia del COVID-19 ha acelerado está la aplicación del nuevo Código Técnico de Edificación (CTE) y el uso del Big Data para una construcción más sostenible. En torno a estos dos grandes ejes giró la ponencia ‘Un CTE y una LOE para la Construcción 4.0’ de REBUILD 2020, en la que participó Diego Demaría López, Gerente de Instalaciones de AEDAS Homes, junto a Alberto Jiménez, Director Técnico de Baxi. Un debate que estuvo moderado por Luis Fernández, General Manager de Thermochip y Presidente del Offsite Construction Hub.

Diego Demaría (dcha.), Gerente de Instalaciones e AEDAS Homes, durante su intervención en REBUILD 2020
Diego Demaría (dcha.), Gerente de Instalaciones e AEDAS Homes, durante su intervención en REBUILD 2020

Sobre el nuevo CTE, todos destacaron que va muy en línea de los planes energéticos europeos y marca nuevos límites de consumo energético de los edificios. “Por eso, la nueva normativa supone un cambio conceptual en el diseño y la instalación de las edificaciones”, afirmó Diego Demaría.  Y añadió: “Por ejemplo, replanteando el diseño de las fachadas, mejorando la ventilación de los edificios o bien obligando a la instalación de puntos de recarga para automóviles eléctricos en las nuevas edificaciones”.

Sistemas eléctricos en lugar de gas

ahorro energetico casa00

A nivel de instalaciones, como expuso el Gerente de Instalaciones de AEDAS Homes, el aspecto más importante será asegurar que las viviendas se diseñan teniendo muy en cuenta el ahorro energético. “Los límites de consumo de energía primaria no renovable han bajado mucho, por lo que hay que reducir la demanda energética de los edificios. ¿Cómo? Replanteando los aislamientos, el control solar y la permeabilidad de las fachadas e implementando sistemas eléctricos en detrimento del gas”, explicó.

Del mismo modo, Diego Demaría también hizo un llamamiento a unificar los programas de calificación energética para obtener resultados más parejos y fidedignos.

‘Industrialización 4.0’

Una de las vías para lograr ese deseado ahorro energético y una mayor sostenibilidad es la aplicación del Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) en la cadena de producción. Es lo que se conoce como “Industrialización 4.0” aplicada a la construcción. “El reto es adaptarse a las nuevas tecnologías, que todos los agentes implicados vayan a una y estén interconectados. Mientras en lo relativo a materiales y a maquinaria se ha avanzado mucho a nivel tecnológico, a nivel de procesos aún hay que avanzar”, afirmó Diego Demaría.

Respecto a la sostenibilidad, AEDAS Homes es una de las promotoras referentes, como aseguró Diego Demaría, recordando que la compañía cuenta con un sello propio de sostenibilidad, Ecoliving, e invierte muchos esfuerzos en explicar a los clientes las medidas de sostenibilidad elegidas por nuestros gerentes para que comprendan su importancia. “Sabemos que la construcción es uno de los sectores que más energía -especialmente, agua y electricidad- consumen. Por ello, tenemos que cambiar, ser más sostenibles”, concluyó.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.