AEDAS NewsViviendas industrializadas offsite OS

“A la larga el sector se dará cuenta de que es más barato fabricar viviendas ‘offsite’”

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector y qué cambios debe afrontar para impulsar la digitalización en las viviendas industrializadas? Promotores, arquitectos y constructores se enfrentan a un gran desafío dentro de su actividad y Luis García Malo de Molina, Director de Operaciones AEDAS Homes, explicó su visión durante la mesa redonda ‘Digitalizar para industrializar. Ingeniería y Arquitectura’ celebrada en REBUILD 2022, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 que reunió en Madrid a más de 17.000 profesionales.

Luis García Malo de Molina, Director de Operaciones de AEDAS Homes, en REBUILD 2022
Luis García Malo de Molina, Director de Operaciones de AEDAS Homes, en REBUILD 2022

El Director de Operaciones de AEDAS Homes expuso durante el encuentro la existencia de dos realidades a las que se debe enfrentar el sector para impulsar la digitalización en la industrialización: “Por un lado, el contexto actual, en el que hay un claro problema de oferta y escaso tejido industrial en España; y, por otro, una resistencia al cambio en el modelo de negocio del sector”.

Empresas valientes

En este sentido, advirtió que “el modelo tradicional actual está obsoleto, pero no está siendo fácil dejarlo atrás”. “REBUILD es el encuentro perfecto para ver ejemplos de empresas que están siento valientes, con nuevas soluciones y pioneras en su campo, para romper estos modelos tradicionales de trabajo. Este encuentro se alza como el mejor ejemplo de lo que necesita el sector: regenerarse”, sostuvo.

Durante su intervención, el directivo de AEDAS Homes apuntó que la digitalización es la mejor vía para crear un tejido industrial competente, con futuro y a la altura de otros países. “En el sector privado estamos trabajando, pero es necesario aunar fuerzas con el sector público, para reforzar ese tejido, hacerlo más seguro, competente y que, a su vez, impulse la economía, el empleo…”, afirmó.

Cada vez más ‘partners’

A la pregunta de cómo está siendo el camino de la industrialización en AEDAS Homes, Luis García Malo de Molina celebró que cada vez están apareciendo más potenciales socios. “Si hace dos años, cuando impulsamos los primeros baños industrializados, hablábamos de que apenas había fabricantes ni proveedores especializados en industrialización, ahora la digitalización está fomentando que cada vez tengamos más acuerdos y más opciones a la hora de elegir ‘partners’”.

En definitiva, y como conclusión a su intervención, el Director de Operaciones de AEDAS Homes incidió en que “la digitalización abre grandes ventanas de oportunidades para la industrialización en la vivienda, muchas de ellas todavía sin explorar”. “Por eso”, añadió, “debemos ver estas viviendas como una inversión y no como un coste. A la larga, el sector se dará cuenta de que es más barato el sistema constructivo ‘offsite’, como lo fue en su momento el cambio de la fabricación de coches artesanal a la cadena de montaje y en serie”.

Luis García Malo de Molina compartió mesa redonda con María José Piccio-Marchetti Prado, Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid; José Antonio Martín Martín, Subdirector General de Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de Madrid; y Antonio Ocaña Rubia, Arquitecto y Director General del Estudio de arquitectura Aidhos. Además, Mª Begoña López Ferrer, CEO de Componentes y Unidades Constructivas, actuó de moderadora.

AEDAS News, Viviendas industrializadas offsite OS

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.