AEDAS News

Las claves de la nueva industria de la vivienda

El pasado 21 de noviembre AEDAS Homes participó en la jornada ‘La Nueva Industria de la Vivienda’, organizada por el suplemento ‘Su Vivienda’ en el Hotel Intercontinental de Madrid.  El evento contó con la presencia de destacados representantes del sector inmobiliario: fondos de inversión, nuevos actores del mercado y promotores tradicionales.

jornada su viviendaLa participación del capital extranjero en compañías nacionales fue uno de los temas debatidos. Los ejecutivos de Patrizia Inmobilien, ASG Iberia y Harbert Management Corporation valoraron las oportunidades de negocio que presenta el mercado.

Contemplaron la posibilidad de que se produzca una “concentración” de empresas para que no solo incrementen su tamaño, sino que tengan más posibilidades de acceso a carteras de suelo finalista. También señalaron que España es, y seguirá siendo, un mercado de gran atractivo para los inversores internacionales.

La opinión de los nuevos “players” del sector

Los representantes de las promotoras definidas como nuevos “players del sector inmobiliario –AEDAS Homes, Neinor Homes, Vía Célere y Aelca– señalaron que la recuperación del mercado es sólida y se ha confirmado gracias a indicadores macroeconómicos que han favorecido la reaparición de una demanda fuerte y sostenida en ubicaciones estratégicas de gran crecimiento.

No obstante, todos ellos coincidieron en que se empieza a acusar “la falta de suelo finalista en algunas áreas, como Barcelona o Madrid”, y denunciaron la excesiva “lentitud” administrativa en algunas localidades donde hay que esperar de 12 a 18 meses para lograr una licencia de obras.

“La demanda ha despertado”

Sergio Gálvez, Director de Estrategia e Inversión de AEDAS Homes, destacó que “hay plazas en las que el sector no está despegando porque entraron en la crisis sin haber ordenado suelo y ahora que la demanda ha despertado se advierte la escasez de terrenos para levantar viviendas”.

jornada su vivienda
Sergio Gálvez, Director de Estrategia e Inversión de AEDAS Homes, tercero por la derecha

Por su parte, Juan Velayos, Consejero Delegado de Neinor Homes, confió en que “las variables macroeconómicas nos acompañen durante los próximos años para seguir generando demanda y consolidar un sector a largo plazo”. Su opinión se fundamentó en que el mercado inmobiliario español seguirá siendo “oportunista”, desde el momento en que parte de la banca aún está vinculada de forma directa o indirecta con suelos.

Juan Antonio Gómez Pintado, Consejero Delegado de Vía Célere, insistió “en la concentración de empresas para poder competir y afrontar un grave problema: el acceso al suelo. En las zonas donde hay demanda pero no hay terrenos finalistas habrá que competir y los precios se tensionarán”.

Orientación al cliente

jornada su viviendaLas novedades que aporta esta nueva era del sector inmobiliario se centran en una gran diversidad de producto de alto valor: atractivo diseño arquitectónico, zonas comunes, excelentes ubicaciones y precios muy competitivos. La atención al cliente es otra de las claves de esta etapa, y desde AEDAS Homes se matizó que en la promotora acompañan a los futuros propietarios en todas las etapas del proceso, “desde la compra del suelo hasta el desarrollo del proyecto, pasando por la entrega de la vivienda”.

Las promotoras tradicionales que participaron en la jornada –Inbisa Inmobiliaria, Quabit, Grupo Ibosa y Grupo Ferrocarril– reclamaron su espacio como grandes supervivientes dentro de este nuevo orden del sector inmobiliario. Una gestión basada en equipos de larga trayectoria en el mercado, joint ventures con capital nacional o extranjero para el desarrollo de proyectos y vías alternativas para la financiación bancaria son los pilares de su nueva etapa en el negocio.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.