Economía doméstica

¿Qué es un mapa catastral?

Mapa de gestión del catastro

La oficina del catastro es un organismo que depende directamente del ministerio de Justicia y se encarga de llevar el registro de todos los bienes inmuebles que existen en el territorio nacional.

Si quieres saber más acerca de este registro quédate en este artículo, así podrás descubrir para qué sirve el mapa de gestión del catastro y en qué se diferencia del Registro de la Propiedad.

¿Qué es el mapa del catastro? ¿Es lo mismo que el registro de la propiedad?

Aunque a priori parezcan similares, mapa catastral y registro de la propiedad no son lo mismo. Ante las discrepancias prevalece el segundo. Entonces, ¿para qué sirve el mapa de gestión de catastro? La respuesta es sencilla: para localizar geográficamente los inmuebles a efectos fiscales y para tenerlos perfectamente delimitados en el territorio.

mapa gestión de registros del catastro

El registro de la propiedad, por su parte, es voluntario y pidiendo la nota simple podemos ver la titularidad de cualquier inmueble y las cargas que obran sobre esta (como las hipotecas), algo que es necesario, por ejemplo, a la hora de pedir una tasación hipotecaria. Por otro lado, el mapa catastral sirve para garantizar la seguridad jurídica de un inmueble y depende del Ministerio de Hacienda.

En resumen, podemos afirmar que en el mapa del catastro se encuentran registradas todas las parcelas del territorio nacional y el registro de la propiedad tiene más bien un objetivo a efecto de tributos.

¿Cuáles son los objetivos del mapa del catastro?

Los objetivos principales del mapa catastral son principalmente dos: llevar un registro de todos los bienes inmuebles que pagan sus tributos en España y aportar información sobre su ubicación, así como otros datos como los caminos de servidumbre, etc. Las fincas catastrales son la base para calcular ciertos impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Economía doméstica

Posts relacionados