Economía doméstica

Ley de Propiedad Horizontal: derechos y obligaciones de los propietarios

Ley de Propiedad Horizontal

La propiedad de un inmueble, ya sea para vivienda o de otro tipo, implica una serie de derechos y obligaciones que conviene conocer. En este artículo vamos a comentar lo más importante sobre las responsabilidades respecto a tu vivienda actual, así como otras relativas a las que se pueden contraer, por ejemplo, al adquirir un piso. Te explicamos qué es la propiedad horizontal, sus particularidades y los aspectos fundamentales de la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Qué es la Propiedad Horizontal?

La definición más sencilla de propiedad horizontal es aquella en la que varios propietarios comparten viviendas o locales comerciales en un mismo edificio o terreno. La ley de propiedad horizontal establece claramente cómo son las responsabilidades entre los distintos propietarios una vez queda establecida la comunidad en caso de que surjan conflictos de intereses.

Ahora que conoces lo que significa propiedad horizontal, veamos más en profundidad los derechos y deberes de los propietarios sobre sus posesiones y también en relación a los espacios o zonas comunes. Pero antes, te contamos su origen e introducción en el ordenamiento jurídico español.

Ley Propiedad Horizontal en España

La Ley de Propiedad Horizontal en España surge durante el boom inmobiliario de los años 60. En ese momento la sociedad necesitaba establecer un marco legislativo para garantizar los derechos de los cada vez más frecuentes bloques de viviendas.

Además de las obligaciones y derechos de los propietarios, esta ley también establece las funciones y atribuciones de los administradores de fincas, juntas y comunidades de propietarios. Todo ello de interés de los propietarios como la frecuencia con que se deben realizar las juntas (ordinarias y extraordinarias), los derechos respecto al uso de elementos comunes si no se disfruta de alguno de ellos (el caso de un local exterior que no haga uso del ascensor comunitario) y un largo etcétera.

A día de hoy, la Ley de Propiedad Horizontal se ha ido adaptando a las nuevas realidades habitacionales. Sin embargo existen algunas definiciones que siguen manteniendo el significado original. Seguimos ampliando la respuesta a qué es la propiedad horizontal.

Definiciones de la Ley de Propiedad Horizontal

Para entender cómo se aplica la Ley de Propiedad Horizontal es necesario, en primer lugar, detenerse en la definición de los conceptos que trata.

– Elementos privativos

Se trata de los espacios delimitados que tienen un uso individual, es decir, los pisos, locales, plazas de garaje, trastero, etc., propiamente dichos. También se incluyen en esta categoría las instalaciones o componentes arquitectónicos que dan servicio a esos espacios. Por otro lado, es importante destacar que la titularidad de estos elementos es privada y corresponde a los propietarios.

– Elementos comunes

La ley no hace una enumeración detallada de cuáles son los elementos que se pueden considerar comunes y, por tanto, en régimen de copropiedad. Sin embargo, los define como todos aquellos que quedan fuera de la consideración de privativos. Así, serían elementos comunes todos aquellos espacios e instalaciones indispensables para el correcto uso y disfrute del edificio. Algunos ejemplos concretos serían el portal, los ascensores, la fachada, la cubierta o los jardines, entre otros. En el caso de los áticos, la terraza se considera como un elemento común de uso privado.

atico palma mallorca bremond
Los áticos de Bremond, en Palma de Mallorca, incluyen ‘plunge pool’ propia

La comunidad de propietarios

Los propietarios de todos los espacios de un edificio, ya sean viviendas, locales comerciales o plazas de garaje, conforman la comunidad de propietarios. Todos ellos comparten la copropiedad de los elementos comunes del inmueble con arreglo a unas cuotas de participación calculadas basándose en el valor total del inmueble. De esta manera se determina qué porcentaje de los gastos de la comunidad debe asumir cada propietario.

La comunidad de propietarios es, por tanto, una entidad jurídica que debe ajustarse a las normas recogidas en la Ley de Propiedad Horizontal. En este sentido, los conceptos más importantes son los siguientes:

– Título constitutivo de la Comunidad de Propietarios

Es el documento que contiene la descripción de los distintos elementos del edificio. Normalmente se realiza mediante escritura pública notarial y es el promotor quien se encarga de inscribir el documento en el Registro de la Propiedad. Los puntos que se detallan en él de forma obligatoria son:

  • Servicios e instalaciones comunes.
  • Servidumbres.
  • Descripción de los pisos y locales (extensión, planta, anejos…).
  • Cuota de participación de cada propietario en los elementos comunes.
avance de obras Soul Marbella Sunset
Soul Marbella, en la zona de Santa Clara de Marbella

– Estatutos de la comunidad de propietarios

Cuando se establece una comunidad de propietarios es necesario plantear unas normas sobre la utilización de los elementos, servicios e instalaciones del edificio, los gastos de mantenimiento y reformas o la administración del inmueble. Los estatutos no son obligatorios, pero si se redactan deben ser aprobados por unanimidad e inscritos en el Registro de la Propiedad.

– Junta de propietarios

Es el órgano de gobierno de la comunidad compuesto por todos los propietarios del inmueble. La Ley de Propiedad Horizontal establece la obligatoriedad de nombrar un presidente, un secretario y un administrador, aunque estas figuras pueden recaer en una misma persona.

La junta de propietarios puede reunirse de dos maneras:

  • Junta ordinaria: es obligatorio realizar una al año con el fin de presentar y aprobar las cuentas y presupuestos.
  • Junta extraordinaria: pueden celebrarse tantas como se consideren necesarias en función de las necesidades del inmueble.

Obligaciones de los propietarios según la Ley de Propiedad Horizontal

casa obra nueva majadahonda obras qian 01
Piscina cubierta y climatizada de Qian, promoción de obra nueva situada en Majadahonda

La ley recoge una serie de obligaciones ineludibles para los titulares. Las más importantes son:

Obligaciones de los copropietarios

La Ley de la Propiedad Horizontal establece que cada uno de los propietarios deberá conservar su inmueble en el mejor estado posible, contribuirá con los gastos comunes según el porcentaje de la cuota de participación que aplique, se abstendrá de realizar modificaciones arquitectónicas que puedan perjudicar los derechos de otros usuarios o afectar la seguridad o estructura del edificio, y evitará realizar actividades que puedan afectar negativamente a la comunidad.

Comunidad de propietarios

En el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal se establece que la comunidad podrá ejercer un conjunto de medidas sin necesidad de que medie la aprobación por parte de la junta de propietarios, entre las que se encuentran aquellas destinadas al mantenimiento y conservación de los espacios comunes así como de sus servicios básicos y las acciones que se emprendan para asegurar la accesibilidad universal a las instalaciones.

Juntas de propietarios

En la Ley de Propiedad Horizontal de elementos comunes se determina que las juntas de propietarios tendrán la función de designar o remover los integrantes del cuerpo de gobierno de la comunidad, aprobar las cuentas de ingresos, así como las obras que deban llevarse a cabo. También cuenta con la facultad de aprobar o modificar el estatuto interno y conocer y/o decidir con respecto a otros temas de interés general.

La importancia de conocer la Ley de Propiedad Horizontal

A la hora de adquirir un inmueble es muy importante estar al tanto de las implicaciones legales que tendremos como propietarios. Si estás pensando en comprar una vivienda, AEDAS Homes es el lugar idóneo. Descubre todas las ventajas de nuestras promociones en las mejores ubicaciones.

Economía doméstica

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.