AEDAS News

Los fondos europeos para la recuperación, gran oportunidad para los Métodos Modernos de Construcción

La XI edición del foro económico internacional Spain Investors Day (SID) 2021 reunió en Madrid durante los días 13 y 14 de enero a las grandes empresas cotizadas españolas -entre las que ha estado AEDAS Homes- y a los grandes inversores internacionales.

En el marco del encuentro, que contó con la participación de personalidades como S.M. el Rey; la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Economía, Nadia Calviño; la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otros, se celebró la mesa Real Estate, moderada por Borja Ortega, CEO de BNP Paribas Real Estate, y que contó con la participación de David Martínez, CEO de AEDAS Homes; Pere Viñolas, CEO de Inmobiliaria Colonial; Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties; y Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes.

spain investors day01
El Spain Investors Day se celebró durante el 13 y 14 de enero de 2021

Margen de crecimiento del mercado de la vivienda

Durante el debate inmobiliario, los expertos abordaron la situación en la que se encuentra el sector después del atípico año 2020. Los cuatro ponentes coincidieron en aludir al margen de crecimiento que tiene por delante el mercado de la vivienda.

David Martínez CEO de AEDAS Homes en el Spain Investors Day 2021_ (002)
David Martínez CEO de AEDAS Homes en el Spain Investors Day 2021

En este sentido,David Martínez explicó que, a la sólida demanda de vivienda de obra nueva, hay que sumar que el mercado en España tiene aún unas dimensiones menores que países como Gran Bretaña o Alemania, por lo que hay margen para que el sector siga creciendo. Remarcó que la oferta sigue siendo escasa y recordó que “el sector debe atender las necesidades de las generaciones jóvenes, que son el futuro del mercado inmobiliario”.

Efectos de la pandemia

A la pregunta sobre cómo había afectado la pandemia, desde AEDAS Homes se explicó que han detectado un cambio en la demanda de vivienda de obra nueva, sobre todo en los clientes más jóvenes, unos clientes que piden ahora casas más amplias, con espacios para teletrabajar, zonas al aire libre o situadas en las afueras de las ciudades.

“Estamos en un momento de oportunidad para invertir en inmobiliario, algo que está confirmando el mercado. Estamos constatando un incremento continuo de nuestras ventas mes a mes”, remarcó David Martínez.

El moderador puso sobre la mesa otro de los temas más candentes en el año del COVID-19: la colaboración público-privada. Todos los participantes reconocieron esta fórmula como adecuada para reactivar la economía del país. Esta cooperación, según explicó David Martínez, debe materializarse en la cesión de suelos de las administraciones para impulsar viviendas asequibles y, de este modo, acercar el sector a los jóvenes, sin olvidar el apoyo financiero, al estilo del programa ‘Help to Buy’ que ha implementado en Reino Unido.

jovenes acceso casa00
Acercar la vivienda a los jóvenes, uno de los grandes retos

Escepticismo sobre los fondos europeos para el ‘real estate’

Preguntados por los fondos que la Unión Europea (UE) destinará a España para paliar los efectos de la pandemia, los ponentes coincidieron en dar una cálida bienvenida a las partidas, que supondrán una inyección de optimismo y acelerarán la recuperación del país.

En este punto, David Martínez se mostró más esperanzado y señaló que “los fondos pueden ser una buena oportunidad para cambiar el modelo de construcción imperante, que sigue siendo artesanal y apenas ha evolucionado desde hace 100 años”. “Tardamos entre 18 y 24 meses desde que se empieza a colocar una piedra hasta que entregamos las llaves al cliente. Por esa razón necesitamos trabajar en acortar estos tiempos y la manera de hacerlo es implementando los Métodos Modernos de Construcción (MMC)”, concluyó.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.