Hasta 25 euros al mes de ahorro: contra el calor en casa, suelo refrescante

Hasta 25 euros al mes de ahorro: contra el calor en casa, suelo refrescante

De nuevo estamos inmersos en el verano. El calor vuelve a golpear con fuerza y la principal batalla contra las altas temperaturas se libra casa por casa. Pero cada vez hay más armas, y más eficientes, para combatir el sofocón veraniego en el hogar. En AEDAS Homes presentamos un sistema que, a buen seguro, se convertirá en el gran aliado de muchos: el suelo refrescante.

Al igual que el frío del invierno se neutraliza con el suelo radiante –un concepto mucho más conocido–, en verano esta instalación puede hacer las veces de refrescante. Es decir, mitigar el calor interior de una vivienda a través de la circulación de agua fría por los mismos conductos que transcurre el agua caliente durante los meses gélidos.

El suelo refrescante hace circular agua a no menos de 15 ºC para evitar condensaciones y humedades

El funcionamiento del suelo refrescante es, básicamente, el mismo que el del radiante, pero con la finalidad opuesta. La producción de agua fría se realiza mediante una bomba de calor (aerotermia), no siendo necesarios largos circuitos de gas refrigerante en el interior de la vivienda, siendo una instalación incluso más ecológica que una tradicional.

A través de la bomba de calor aire-agua se extrae la energía necesaria del aire exterior para producir agua a una temperatura nunca inferior a 15 ºC por el riesgo a condensaciones y humedades. Posteriormente, dicha agua fría circula por unos tubos de plástico situados bajo los suelos de las estancias de la casa, creando una adecuada temperatura ambiente. En el invierno estos tubos transmiten calor y en el verano lo absorben.

 

Los propietarios de Escalonia II, en Las Rozas, disfrutarán de suelo refrescante en su casa de obra nueva

El suelo refrescante hace posible un confort térmico constante en el interior de la vivienda que ronda los 24 ºC. Dicho de otro modo, se alcanza la temperatura estimada como óptima. Además, este agradable clima interior se logra de un modo más saludable que con los habituales aparatos de aire acondicionado y sus corrientes irregulares.

Un ahorro de hasta 25 euros al mes

alquiler vivienda inversion bolsa accionesOtra de las ventajas del suelo refrescante es su menor factura respecto a los habituales sistemas de refrigeración que se utilizan en la mayoría de las casas españolas en el periodo estival. El ahorro en electricidad puede alcanzar los 25 euros mensuales en comparación con el gasto del típico aparato de aire acondicionado.

El suelo refrescante se alza, actualmente, como una de las instalaciones más eficientes que implementan las promotoras de viviendas de obra nueva como AEDAS Homes en muchos de sus proyectos –como Escalonia II–, según las necesidades y posibilidades de cada zona. Además, en algunas comunidades autónomas, la aerotermia –la principal fuente de energía de este sistema– puede sustituir a los tradicionales paneles solares en cumpliendo de la normativa vigente para la producción de Agua Caliente Sanitaria -ACS- (duchas, lavabos, bañeras, fregaderos, etc.).