Casas del MundoEconomía doméstica

Trámites para la cancelación hipotecaria

¿Qué es la cancelación anticipada del préstamo hipotecario?

Por cancelar la hipoteca se pueden entender tres cosas: saldar totalmente la deuda al pagar la última mensualidad del préstamo hipotecario, saldar totalmente la deuda pagando anticipadamente lo que quede de préstamo o dejar la vivienda libre de cargas y que conste en el registro de la propiedad como tal. Esto se suele utilizar por lo general cuando se tiene la intención de vender la vivienda.

Los trámites para cancelar la hipoteca se pueden realizar de distintas maneras. La más fácil es dejarlo en manos de una gestoría independiente. Pero si quieres realizar los trámites de cancelación del préstamo hipotecario por tu cuenta, te explicamos brevemente los pasos que puedes seguir.

¿Cuáles son los trámites para cancelar la hipoteca?

Lo primero que necesitas es un certificado que atestigua que el préstamo hipotecario ha sido saldado. Este certificado lo puede emitir el banco y no tiene coste. Puedes ponerte en contacto con la entidad para consultar si puede mandarlo o quizá tengas que solicitarlo presencialmente en la entidad.


En segundo lugar debes buscar un notario que se encargue de la preparación de la escritura de cancelación de hipoteca. No hace falta que sea el mismo que escrituró la vivienda por primera vez.

Una vez la tenga lista, el apoderado de la entidad financiera con quien firmaste la hipoteca se encargará de firmar la escritura. Los gastos del notario correrán por tu cuenta, eres el encargado de pagar esta escritura. Es un procedimiento que puede llevarte algunos días.

En cuarto lugar, deberás dirigirte a Hacienda con la escritura en mano para pagar el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Se hace rellenando el modelo 600 y se puede realizar de manera telemática si se dispone de certificado digital, pero es aconsejable hacerlo de manera presencial por si se necesitara documentación adicional.

Por último, se necesita llevar toda la documentación a alguna oficina del Registro de la Propiedad para que puedan iniciar el proceso de levantamiento de cargas. Se necesita la escritura y el justificante de pago del IAJD. En dos semanas podrás llevarte la documentación que garantiza que la vivienda está libre de cargas, previo pago de la minuta. Ya podrás incluso solicitar una nota simple para comprobar que todo esté correcto.

Casas del Mundo, Economía doméstica

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.