Economía doméstica

¿Qué es una cédula de habitabilidad?

Todo lo que tienes que saber sobre la cédula habitabilidad

Si alguna vez te has preguntado qué es una cédula de habitabilidad, en este post resolvemos tus preguntas y dudas.

Definición

En derecho inmobiliario, una cédula de habitabilidad es el documento que atestigua que una vivienda reúne los requisitos técnicos y sanitarios mínimos. Es un certificado que se necesita a la hora de contratar suministros como la luz, el agua o el gas y para venderla o alquilarla.

También puede ser llamada licencia de ocupación y en general acredita que una vivienda es legal y, por lo tanto, habitable.

Requisitos

Si te preguntas cómo conseguir la cédula de habitabilidad tienes que saber que la persona encargada de certificar que la vivienda cumple con la legalidad vigente debe ser un arquitecto o aparejador. Este comprobará la superficie útil, los equipamientos y otros conceptos exigidos por la autoridad competente.

La legislación puede variar dependiendo de la comunidad autónoma afectando por consiguiente a algunos requisitos. Además, también se suele exigir que la vivienda figure en el catastro del Registro de la Propiedad pertinente.

¿Qué es una cédula de habitabilidad? 2

Tipos de cédula habitabilidad

  • Cédula de habitabilidad de primera ocupación: otorgada por el Ayuntamiento al promotor. 
  • Cédula de habitabilidad de primera ocupación por rehabilitación: otorgada después de una reforma importante.
  • Cédula de habitabilidad de segunda ocupación: otorgada en inmuebles ya construidos y habitados con anterioridad.

¿Cuánto cuesta una cédula de habitabilidad?

Para realizar los trámites encauzados a la solicitud de la cédula de habitabilidad deberás contar con un arquitecto colegiado (que fijará sus honorarios) para conseguir que emita un certificado que visará el Colegio de Arquitectos y después la autoridad competente para expedir la cédula. Es un trámite que puede durar tres meses y normalmente no sobrepasa los 200 € después de tasas de la autoridad competente y honorarios del arquitecto además del visado del Colegio.

Economía doméstica

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.