Casas del Mundo

¿Qué es la licencia de primera ocupación?

Licencia de primera ocupación: concepto

La licencia de primera ocupación es un documento administrativo que emite el Ayuntamiento de cada municipio para justificar que una finca o inmueble se ha finalizado sin desviaciones con respecto a la licencia de obra previa y que es apta para su ocupación. En algunas comunidades autónomas ha sustituido a la cédula de habitabilidad. Las leyes autonómicas son las encargadas en cada caso de regular los requisitos y condiciones para obtener la licencia de primera ocupación.

¿Para qué sirve la licencia de primera ocupación?

La licencia de primera ocupación sirve para comprobar si la edificación del inmueble se ha llevado a cabo siguiendo las instrucciones del proyecto previo que acompañaba a la solicitud de la licencia de obras. Cuando las obras de un edificio acaban es el momento de solicitar la licencia de primera ocupación si se quiere empezar a desarrollar alguna actividad en él. Que las obras se hayan desviado del proyecto original que se adjuntó para solicitar la licencia de obras puede ser un motivo de ilegalización de la construcción y de la denegación por ende de la licencia de primera ocupación.

¿Cómo obtener licencia de primera ocupación?

Al ser un acto reglado por parte de la Administración Pública, el primer requisito es que la construcción esté finalizada siguiendo estrictamente la Licencia de Obras que se solicitó y concedió. Aunque haya jurisprudencia que indica lo contrario, el silencio administrativo implica la denegación de la licencia de obras y por consiguiente la denegación de licencia de primera ocupación al estar ligada la segunda a la primera. El Ayuntamiento, por lo general, tiene que dar respuesta a la solicitud de estas licencias. Hay una serie de licencias que son necesarias antes de comenzar las obras y la licencia de primera ocupación será solicitada antes de realizar la Declaración de Obra Nueva para poder escriturar la vivienda.

Casas del Mundo

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.