Lifestyle

¿Qué es la certificación registral y para qué sirve?

Definición de la certificación registral

A la hora de adquirir por primera vez un inmueble, hay bastantes trámites. Hoy vamos a ver uno de ellos llamado certificación registral desde el blog de AEDAS Homes. La certificación registral, también conocida como nota registral completa o certificación literal, es un documento público expedido por el Registro de la Propiedad que da fe del contenido íntegro de la información relativa a una finca o inmueble. Este documento tiene plena validez legal y ofrece una completa descripción de la situación jurídica del bien.

¿Qué información contiene la certificación registral?

La certificación registral incluye una amplia variedad de información relevante sobre la propiedad, entre la que se encuentra la titularidad actual con el nombre completo del actual propietario o propietarios del inmueble; la descripción física como la ubicación, la superficie, los linderos, las características constructivas, etc.

También incluye las cargas y gravámenes como hipotecas, embargos, arrendamientos, servidumbres… o las titulaciones anteriores con un historial de propietarios del inmueble. Por último, este documento público revela la situación jurídica mediante información relevante sobre la situación legal del bien.

¿Qué utilidades tiene la certificación registral?

La certificación registral es un documento indispensable en numerosos contexto como los que detallamos a continuación:

Imaginemos la compraventa de inmuebles, que es el más usual, la nota registral completa permite al comprador verificar la situación legal del bien y garantizar la seguridad jurídica de la transacción. A la hora de, por ejemplo, obtener la hipoteca, será la entidad financiera la que solicite la certificación registral para evaluar el riesgo de la operación.

La nota es también útil para las tramitaciones de las herencias, ya que se necesita acreditar la titularidad del fallecido para poder realizar el reparto de la misma. Otras de las situaciones que se pueden dar es a la hora de verificar la solvencia del arrendatario por parte del arrendador o para conocer las condiciones del contrato.

Por último, la certificación registral es muy usada en un contexto de reclamaciones judiciales debido a que tiene cualidad de prueba en un proceso judicial relacionado con la propiedad.

Certificación registral

¿Cómo se obtiene una certificación registral?

Para obtener una certificación registral tienes que desplazarte a las oficinas del Registro de la Propiedad y presentar la documentación que te detallamos en seguida. En algunos casos es también posible la obtención telemática de esta información:

  • Identificación del solicitante: DNI, NIE o pasaporte.
  • Número de finca registral: se puede encontrar en la escritura de la propiedad o en el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Pago de la tasa correspondiente.

¿Qué beneficios tiene la certificación registral?

La certificación registral ofrece una serie de ventajas o beneficios entre los que se encuentran:

  • La seguridad jurídica que garantiza la veracidad de la información contenida en el Registro de la Propiedad.
  • Protección frente a terceros, ya que permite acreditar la titularidad del inmueble y protegerse frente a posibles fraudes.
  • Facilidad en las transacciones al agilizar los trámites administrativos y legales relacionados con la propiedad.
  • Da a las partes involucradas en cualquier operación inmobiliaria una mayor tranquilidad y confianza.

Además de seguridad jurídica, en AEDAS Homes te ofrecemos la cartera de promociones de obra nueva que necesitas. Encontrarás viviendas a la altura de tus expectativas en toda la geografía española en zonas que han sido elegidas meticulosamente para que puedas contar con el mayor número de comodidades y servicios.

Echa un vistazo a todo lo que te espera en la web de AEDAS Homes para descubrir la vivienda que más encaje con tu proyecto de vida. Nos tienes disponibles para cualquier consulta.

Lifestyle

Posts relacionados