Uso de madera para exteriores
El uso de las maderas para exterior es un clásico en el diseño para conseguir entornos que destaquen por su calidez y buen gusto. La madera tiene virtudes que nadie puede negar: aportan a las terrazas un aire rústico de lo más acogedor y logran esa sensación campestre que tanto gusta.
Si quieres darle un toque natural a tus estancias pero aún no sabes qué madera usar para exterior, en este post te damos la respuesta. Aquí conocerás cuáles son las mejores maderas para exterior con el fin de que puedas seleccionar la que mejor se adapte a tus gustos, necesidades y estilos.
Asímismo, si optas por las maderas sin ‘efectos’, también tendrás que tener en cuenta esta serie de referencias para saber qué tipo de material se adaptará mejor a las inclemencias meteorológicas.
¿Cuál es la mejor madera para exterior?
A la hora de seleccionar la madera ideal para exterior entre el amplio abanico de posibilidades que existen en el mercado, es conveniente tomar en cuenta un conjunto de consideraciones de diferente índole: no es suficiente con escoger la madera más bonita sino aquella que satisfaga requerimientos como la durabilidad y versatilidad.
A esto habría que sumar el factor financiero, es decir, que sea un material que se adapte al presupuesto dispuesto para la construcción o remodelación de tu terraza.
Sin más preámbulos, veamos las mejores opciones.
Madera de teca
Entre los tipos de madera para exterior, la teca es una de las grandes favoritas por su dureza y resistencia al clima exterior. Este material soporta muy bien las condiciones climatológicas como el frío y el calor e incluso. Resiste muy bien el ataque de los insectos y para su mantenimiento solo necesita una limpieza con trapo húmedo.
Para conservar su color basta con darle un baño en aceite de teca esporádicamente. El color de la teca crea un ambiente muy atractivo en contraste con el verde de plantas y árboles.
Ahora bien, el inconveniente es su precio, ya que suele ser elevado si lo comparamos con otras maderas para exteriores. Sin embargo, ante tantas prestaciones quizá valga la pena pagar un poco más por un material que va a ofrecer muchos años de satisfacción y utilidad.
Madera de bambú
La de bambú es una de las maderas para exterior más resistentes por su composición fisicoquímica, además posee un alto valor estético para dotar de belleza y atractivo cualquier espacio.
Además, usar el bambú se ha convertido en tendencia durante los últimos años, puesto que es una práctica alineada con los principios de sostenibilidad del planeta. El bambú es una planta –no un árbol–, lo que le permite recuperarse fácil y rápidamente tras haber sido cortada.
Aunque no se trata de una madera dura como tal, su estabilidad hace que no se contraiga ni se expanda con los cambios de temperatura, resiste la acción de los agentes atmosféricos como la humedad y el calor. Con la aplicación de algunos tratamientos protectores se puede extender su vida útil de forma sorprendente.

La madera de bambú es una de las más sostenibles
Madera de pino verde
Si eres de los que se pregunta qué madera se usa para exteriores teniendo un presupuesto más ajustado, quizá puedas optar por este tipo de material.
La madera de pino se posiciona entre la preferida de la mayoría de consumidores por ofrecer el mejor equilibrio entre precio-calidad. Además posee características que le permiten crear una atmósfera de naturalidad inigualable en las estancias exteriores.
Existe la creencia de que se trata de un material poco resistente al ataque de hongos e insectos, pero con un buen tratamiento antifúngico y antihumedad, esta madera aguanta bien su instalación al aire libre.
Maderas tropicales
No podemos terminar esta lista acerca de las opciones para escoger la mejor madera para exterior sin mencionar el tipo de maderas conocidas como tropicales, generalmente provenientes de América del Sur.
Las maderas tropicales crecen en ambientes donde se registran humedades muy altas, lluvias torrenciales y calores sofocantes, por lo que están preparadas para resistir las inclemencias del exterior y son ideales para las terrazas.
Una de las más utilizadas es la de ‘ipe’ que, aunque no es especialmente barata, solo requiere un barnizado con aceite natural especial dos veces al año.
¿Qué tipo de madera necesitas?
Después de leer este post no será difícil escoger el tipo de madera que necesitas para tu vivienda o exterior. En AEDAS Homes contamos con un gran equipo de profesionales a tu disposición para guiarte en el camino de construir tus sueños.
¡Contacta con nosotros!