Cómo decorar un salón rectangular: ideas para aprovechar el espacio

Cómo decorar un salón rectangular: ideas para aprovechar el espacio

Decorar un salón rectangular puede provocar dolores de cabeza si no se sabe aprovechar el espacio. Las paredes de distinto tamaño –simétricas dos a dos– construyen una estancia donde no siempre es fácil colocar los muebles para conseguir un ambiente agradable.

El salón es una de las habitaciones en las que más tiempo se pasa, por lo que conviene echar un vistazo a estas ideas para lograr crear la sensación de calidez que buscas.

No dificultes el paso

En los salones rectangulares es frecuente aprovechar la pared pequeña para situar el mueble o cómoda donde se colocará la televisión. Tal disposición incita a emplazar el sofá delante de este mueble, haciendo que el salón quede ‘obstaculizado’. La espalda del sofá será visible al entrar a la estancia y el tránsito por el salón no será cómodo.

como decorar salon rectangular

Para evitar esto, procura situar la televisión en lugares donde no haga falta poner el sofá en mitad del salón. Si no queda más remedio, puedes sustituir el sofá por un par de cómodos sillones que permitan el paso entre ellos y que, a simple vista, no resulten tan invasivos como un sofá grande.

Las paredes, tus grandes aliadas

Las paredes pueden convertirse en tus mejores aliadas si aciertas en el color con que las pintes. Puedes combinar un color oscuro en las paredes más largas con un tono más claro en la pared que queda más corta. De esta manera, la luz se reflejará con mayor intensidad en la zona con un cromatismo más suave y hará que la visión se centre en ella.

Prescinde de lo que no necesites

Si puedes prescindir del mueble para la televisión porque no necesitas tanto hueco para guardar cosas, coloca el aparato directamente en la pared. De esta manera conseguirás un efecto de amplitud delante de la zona del sofá.

como decorar salon rectangular

Juega con los muebles

Puedes evitar el ‘efecto tubo’ de los salones rectangulares a través de la disposición de tus muebles. Colócalos en forma cuadrada o juega a poner la mesita de centro algo desplazada respecto al sofá. Si te gusta innovar, es tu oportunidad para sacar a relucir tu creatividad.

Luz, divino tesoro

La luz es fundamental a la hora de lograr una sensación de amplitud en los salones rectangulares. Coloca luces ambientes que inciten a mirar hacia ellas e instala espejos en las paredes para que el efecto óptico consiga que la estancia parezca más grande.