Economía domésticaSostenibilidad

¿Sabes cómo hacer tu casa más sostenible?

Cómo hacer tu casa más sostenible

¿Qué debemos tener en cuenta para saber si nuestra casa es sostenible? La Directora de Diseño e Interiorismo de AEDAS Homes, Silvia G. Tortosa, y Diego Demaría, Gerente de Instalaciones de AEDAS Homes, nos traen una serie de factores que debemos tener en cuenta para que nuestra vivienda sea sostenible.

Energía

La normativa es cada vez más estricta en la limitación de la demanda energética de las viviendas en función de la zona climática en la que se encuentren, para lo cual es fundamental que la vivienda disponga de buenos aislamientos térmicos, que la ejecución de la envolvente se realice adecuadamente para mejorar su hermeticidad y que se dispongan de elementos que minimicen el impacto de la radiación solar. Todo ello ayudará a que las instalaciones necesarias para cubrir esa demanda sean cada vez más “pequeñas” sumado a la mayor eficiencia que consiguen los equipos se consigan ahorros en los consumos de energía.

Además, debido también a los últimos cambios normativos, resulta muy interesante valorar sistemas de placas fotovoltaicas para el autoconsumo de la electricidad que permiten incrementar los ahorros anteriormente comentados.

cómo hacer tu casa más sostenible

Salud y bienestar

Para asegurar la salud y bienestar en nuestra casa se pueden implementar diferentes medidas como, por ejemplo, que nuestras paredes y techos estén pintados con acabados libres de componentes orgánicos volátiles; o que dispongamos de filtros en el sistema de ventilación, contar con el mayor aporte de luz natural que no implique un incremento de la demanda energética, zonificar la instalación de climatización, contemplar sistemas de climatización a baja temperatura (suelo radiante/refrescante), controlar los sistemas mediante domótica, mejorar el aislamiento acústico de la envolvente y en medianeras entre viviendas o disponer de un sistema de cloración salina si contamos con piscina comunitaria o propia.

Agua

La mejor manera de aprovechar este recurso limitado es instalar griferías de bajo consumo, tratar de aprovechar en la medida de lo posible las aguas de lluvias para el riego de los jardines, instalar sistemas de riego por goteo y contemplar sistemas centralizados para la producción de agua caliente sanitaria.

Residuos

Es inevitable la generación de residuos en el proceso de construcción de nuestra vivienda y en el día a día. Por ello, es fundamental tratar de minimizar estos residuos y reintroducirlos en la cadena operativa (economía circular). Esto se consigue con el empleo de sistemas industrializados en la construcción y la dotación de puntos limpios en los edificios.

Materiales

Nuestra vivienda será más sostenible en cuanto se haya tenido en cuenta materiales cuidadosos con el medioambiente en su proceso constructivo. Para poder determinar este impacto son necesarios materiales que cuenten con DAP (Declaraciones Ambientales de Producto), y además, se debe tratar de emplear materiales reciclados o prefabricados y locales que requieren el empleo de menos recursos en su transporte hasta nuestra casa.

hacer casa más sostenible

Movilidad

Debemos tratar de generar el menor consumo de recursos en nuestra movilidad y que el impacto de este consumo sea lo menos dañino con el medioambiente. En este sentido contribuyen los aparcamientos preparados para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o los aparcamientos de bicicletas que incentiven su uso. En la gran mayoría de promociones de AEDAS Homes contamos con ambos recursos.

Biodiversidad y entorno

Una buena manera de asegurar la biodiversidad es emplear plantas autóctonas que se adaptan perfectamente a las condiciones climáticas en las que esté nuestra casa. Muy interesante también resulta el empleo de cubiertas o fachadas vegetales, o destinar espacios de las zonas comunes de nuestro edificio a huertos urbanos.

Sociedad

Es necesario en nuestro desarrollo y bienestar el socializar y poder realizar deporte. Por ello contar con espacios como gimnasios, pistas de pádel, piscinas, salas de coworking o zonas ajardinadas nos ayudarán a conseguir estos objetivos.​

Economía doméstica, Sostenibilidad

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.