LifestyleSostenibilidad

¿Cómo mantener la temperatura en casa?

Consigue mantener la temperatura ideal en casa

Nuestras casas deben ser espacios en los que podamos experimentar una sensación de confort y placer. Por ello, resulta especialmente importante prestar atención a aspectos que pueden potenciar los efectos deseados, tales como la combinación de colores que emplearemos, el tipo de muebles, la distribución de los espacios o el estilo de la decoración, entre muchos otros aspectos. Un elemento primordial a la hora de mejorar la experiencia en nuestras casas es el mantenimiento de la temperatura en su punto óptimo.

¿Cuál es la temperatura perfecta para una casa?

Ante la duda de a qué temperatura mantener la casa, y como era de esperar, no existe una sola respuesta correcta o universalmente válida, pues ya sabemos que la percepción térmica es relativa y  lo que para uno puede ser cálido para otro puede ser frío. No obstante, los expertos recomiendan que este parámetro se ajuste para evitar sentir mucho calor o frío, por lo que el rango más adecuado podría estar entre los 18 y los 22 °C.

En las zonas en las que existen estaciones climáticas muy marcadas pueden evidenciarse rangos de temperaturas amplios que contemplan temperaturas significativamente altas y bajas, por lo que podría requerirse un esfuerzo adicional para alcanzar el confort térmico. En tal sentido, resulta útil disponer de un sistema de calefacción o climatizador para generar esa sensación de bienestar en nuestras viviendas aislándonos del clima exterior.

Maneras sencillas y económicas para mantener la temperatura ideal en una vivienda

Si quieres mantener una temperatura agradable en tu vivienda pero no dispones de amplios conocimientos técnicos o careces de recursos económicos para emprender grandes medidas como invertir en calefacción o climatizador, no te preocupes. A continuación te damos algunas recomendaciones para que puedas lograrlo sin que lo note tu bolsillo.

Revisa puertas y ventanas

Garantizar un adecuado cierre en las ventanas y puertas que están expuestas al exterior de nuestras casas tiene un papel determinante en el aislamiento térmico, pero también importantes consecuencias sobre el gasto energético. 

Deberás verificar que los materiales empleados cuenten con la calidad necesaria para evitar las pérdidas de calor o frío, así como que ayuden a impedir el ingreso de corrientes de aire externo. Con esta medida podremos mantener la temperatura que deseamos sin ningún tipo de alteraciones y favorecemos una mejor eficiencia energética de los dispositivos de regulación térmica, permitiendo ahorrar en la factura eléctrica.

En tal sentido, puede ser necesario verificar las condiciones de las estructuras aislantes y realizar reparaciones menores en caso de que se requieran.

Adquiere e instala un termostato

Los termostatos permiten la adecuación automática de la temperatura de una vivienda según los valores que hayas fijado previamente. Muchos de estos dispositivos incluso otorgan la posibilidad de establecer dos rangos de temperatura distintos, uno para el día y otro para la noche, garantizando la sensación térmica que deseas en cada momento.

Disfruta de las bondades del sol

En ocasiones, basta con aprovechar la calidez de la luz solar en tu vivienda para maximizar tu bienestar durante el día. La principal ventaja de este tipo de recurso es que es completamente gratuito, por lo que podrás ahorrar en consumo eléctrico y disminuir los impactos negativos que pueden producirse en el medio ambiente como consecuencia del uso excesivo de equipos de aire acondicionado y calefacciones.

Puedes maximizar los efectos térmicos de la radiación solar al utilizar colores oscuros en la decoración, ya que estos absorben una gran cantidad de los rayos solares generando mayor calor. También puedes optar por utilizar cortinas gruesas puesto que retienen el calor durante más tiempo.

Conoce las mejores viviendas en AEDAS Homes

En AEDAS Homes contamos con un amplio catálogo de viviendas elaboradas con los materiales de la mejor calidad. Consulta en nuestra web cuáles son los sistemas de calefacción y refrigeración que incorporamos en ellas y descubre la comodidad y el bienestar térmico. 

¿A qué estás esperando para disfrutar de la casa de tus sueños?



Lifestyle, Sostenibilidad

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.