Economía doméstica

Comprar una casa en separación de bienes

¿Estás pensando en comprar una vivienda y estás casado en separación de bienes? Quédate en este artículo porque desde AEDAS Homes te vamos a explicar las diferencias y las ventajas o desventajas que presenta cada modalidad.

¿Qué es comprar una casa con separación de bienes?

El matrimonio, a efectos legales, es entendido como una sociedad patrimonial de dos individuos que puede tener diversas configuraciones. Cuando dos personas se casan, es decir, cuando formalizan la unión en una sociedad de gananciales, los bienes adquiridos antes y después del matrimonio se entienden como comunes. Para evitar esto existe la opción de firmar capitulaciones matrimoniales.

¿Qué es comprar una casa con separación de bienes?

Las capitulaciones matrimoniales sirven para dejar constancia de que el patrimonio que los cónyuges tuvieran antes del enlace sigue siendo suyo. A partir del enlace podrán igualmente adquirir bienes a nombre de ambos.

A la hora de comprar una casa con separación de bienes podemos interpretar que se trata de algún cónyuge que lo adquiere como bien privativo, es decir, sin que el otro cónyuge pueda actuar. Sin embargo, si se trata de la vivienda habitual (bien privativo) necesitará el permiso del otro cónyuge en caso de venta.

Ventajas y desventajas de comprar casa en régimen de separación de bienes

Las principales ventajas que presenta comprar casa en separación de bienes son la posibilidad de preservar el patrimonio personal, una mayor protección de patrimonio familiar y una agilización de los trámites en caso de divorcio, ya que cada uno conservará el patrimonio personal.

Las desventajas que pueden darse al comprar una casa con separación de bienes es que no se necesita la autorización del otro para administrar el patrimonio. Salvo la excepción citada de la vivienda habitual, es aconsejable dejar testimonio ante notario para que el viudo/a pueda administrar los bienes en caso de fallecimiento.

Economía doméstica

Posts relacionados