Economía doméstica

Consejos para elegir el ático de tus sueños

Desde hace unos años la forma de concebir las viviendas ha cambiado y actualmente se valoran aún más los espacios al aire libre. Esto ha dado como resultado una preferencia por jardines, patios y terrazas a la hora de decantarse por la compra de un inmueble, algo que encuentra su máxima expresión en tipologías como los áticos.

Las viviendas se adaptan a las nuevas necesidades y cada vez más compradores buscan una gran terraza cómoda en una vivienda como los áticos. Si te gusta la idea, en este post de AEDAS Homes te vamos a dar los mejores consejos para elegir áticos.

¿Ático o último piso?

Antes de conocer sus beneficios es importante saber qué es un ático, ya que no siempre se encuentran en las alturas más altas de los edificios.

Un ático, según su definición, tiene que contar con una terraza conectada con el salón. Por este motivo, los áticos son más grandes que las otras viviendas del edificio. De esta manera, cuando el último piso está formado por uno o varios áticos, hay menos casas que en el resto de las plantas del edificio.

¿En qué fijarse a la hora de elegir un ático?

Ahora que ya sabes qué es un ático, es hora de ver qué hay que tener en cuenta para elegir el mejor. Para ello, te aconsejamos que te fijes en estos aspectos:

1.    Aislamientos de calidad

Los áticos de Doria 6, en Palma de Mallorca, disponen de piscina privada tipo ‘plunge pool’

La calidad de los materiales y acabados es esencial para vivir bien en los áticos. Antiguamente los áticos tenían mala reputación por un mal aislamiento que los hacía fríos en invierno y calurosos en verano. Pero hoy en día eso no debería ser un problema. Aun así, para elegir con seguridad es bueno comprobar que el ático tenga las mejores soluciones arquitectónicas para asegurar un aislamiento adecuado. Es mejor siempre prevenir que curar.

2.    Eficiencia energética

Las energías renovables son un valor en alza en cualquier tipo de vivienda. En el caso de un ático, la eficiencia energética resulta especialmente importante ya que, al recibir más luz, existe una mayor facilidad para su aprovechamiento como fuente de energía para climatización y agua caliente sanitaria. Por otro lado, la aerotermia también resulta muy interesante en este tipo de construcciones.

3.    Orientación del ático

Se trata de un aspecto que a menudo pasa desapercibido, pero su incidencia en las condiciones de luminosidad de la vivienda es clave. Igualmente, la orientación del ático será determinante en el consumo energético del inmueble. No existe un criterio único en este aspecto, sino que habrá que valorar las condiciones del entorno y las preferencias de cada propietario. Por ejemplo, en lugares muy cálidos la orientación norte ayuda a mantener una temperatura fresca en la vivienda, mientras que en lugares fríos la orientación sur puede resultar más apropiada.

berganza atico valladolid
Terraza de uno de los áticos de la promoción Berganza, en Valladolid

Ventajas de los áticos

¿Qué tiene un ático para resultar tan atractivo? Como es evidente, una terraza amplia es sinónimo de luminosidad. Los pisos exteriores se han convertido en objeto de deseo tras el confinamiento y los áticos han pasado a estar entre las opciones más buscadas. Además, las vistas panorámicas que ofrecen las terrazas superiores ayudan a crear una sensación de desahogo en plena ciudad.

obra nueva palma mallorca vasco gama
Las terrazas de los áticos de Vasco de Gama (Palma de Mallorca) tienen una original forma redondeada

Al existir menos vecinos por planta, es más fácil mantener la independencia de los inmuebles. En este sentido, la volumetría del edificio es fundamental para que cada vivienda disponga de un espacio privado. Las tendencias en arquitectura apuestan por líneas suaves y orgánicas que permiten integrar de forma natural las terrazas de los áticos en los diseños de los edificios residenciales. Esta línea se sigue en los proyectos de obra nueva que ofrecemos en AEDAS Homes.

Otro de los puntos interesantes de un ático es la inmensa gama de posibilidades decorativas de su terraza. Contar con un espacio exterior extra invita a celebrar reuniones, disfrutar de un aperitivo al aire libre o simplemente tomar el sol. Con el mobiliario adecuado, una terraza puede convertirse en un rincón de lo más cogedor.

En AEDAS Homes contamos con un amplio catálogo de áticos diseñados para cubrir todas tus necesidades. Viviendas construidas con los mejores materiales y los diseños más innovadores. Contacta con nosotros en infórmate de cuáles son las opciones que más se adaptan a tus preferencias.

Economía doméstica

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.