Casas del MundoEconomía domésticaLifestyle

¿Qué es una hipoteca inversa?

Definición de hipoteca inversa

Si te has cruzado alguna vez con este concepto y no sabes interpretarlo, hoy te damos todos los detalles acerca de qué es una hipoteca inversa. 

La hipoteca inversa es un producto financiero que ofrecen algunas entidades financieras a sus clientes en forma de renta vitalicia o hasta que el cliente lo desee a cambio de disponer su domicilio como garantía, es decir, el banco te paga todos los meses o una cantidad inicial si tienes vivienda en propiedad y algún que otro requisito que comentaremos más adelante.

Por tanto, la hipoteca inversa es una manera de sacar rentabilidad al ahorro acumulado durante la vida en forma de hipoteca, es decir, comprando una casa. La mayoría de personas utiliza la vivienda como instrumento de ahorro y, por eso, algunos bancos ofrecen préstamos de hipoteca inversa a quienes así lo soliciten.

¿Quién puede firmar el contrato de hipoteca inversa?

La hipoteca inversa por definición está pensada para quien ya tiene vivienda en propiedad y necesita disfrutar un poco más de su ahorro. Depende de las políticas de cada entidad los requisitos que se aplican a quien solicita una hipoteca inversa varían pero, por lo general, existen los siguientes:

  • Tener herederos.
  • Tener una vivienda en propiedad.
  • Ser mayor de 65 años.
  • Que sea primera vivienda sin cargas.

Supongamos que ya se ha disfrutado de la cantidad suficiente y se quiere rescindir el contrato de hipoteca inversa. Nos encontraremos dos situaciones: los firmantes siguen vivos y devolverán la deuda acumulada hasta el día de la cancelación o han fallecido y entonces serán sus herederos quienes se encarguen de ello. 

Las cantidades que se reciben por la hipoteca inversa no están consideradas rentas y, por lo tanto, no tributan. Puedes obtener más información en la Ley 41/2007, de 7 de diciembre, que es la que lo regula. 

Casas del Mundo, Economía doméstica, Lifestyle

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.