AEDAS NewsViviendas industrializadas offsite OS

Cómo la industrialización y la digitalización llevan a un cambio de modelo

¿Cómo afecta la industrialización y la digitalización al negocio inmobiliario? Así arrancó la mesa de debate ‘Cómo la industrialización y la digitalización nos llevan a un cambio de modelo’ en REBUILD 2023 en la que participó Luis García Malo de Molina, Director de Operaciones de AEDAS Homes, que compartió este foro con Roberto Molinos Esparza, Arquitecto y Director General de Modelical; José Manuel Villanueva Villalba, Co-CEO de 011h; y Javier Sagüés, Director General de Arpada. Ernesto Sáenz de Buruaga, CEO de Elcano Comunicación, ejerció de moderador.

Luis García Malo de Molina, Director de Operaciones de AEDAS Homes, en REBUILD 2023

Respondiendo a la pregunta inicial, el Director de Operaciones de AEDAS Homes destacó que la industrialización “está aportando la innovación de producto, mientras que la digitalización nos está facilitando la innovación en procesos”. Y añadió: “No solo estamos incorporando calidad, seguridad, certeza en costes y reducción de plazos con la industrialización, sino que además, gracias a la digitalización, lo estamos haciendo de manera más eficiente, creando en un ecosistema en el que todos los agentes trabajamos de manera colaborativa y simultánea”.

Afirmación a la que siguió la pregunta esperada: ¿es caro digitalizar? Luis García Malo de Molina explicó que AEDAS Homes dedica mucha inversión a la digitalización porque lo considera indispensable y porque ofrece dos grandes ventajas: mayor eficiencia y escalabilidad del negocio. “Si echamos la vista cinco años atrás queda claro que hemos avanzado mucho en eficiencia, procesos de datos, análisis, predicciones… AEDAS Homes ha crecido y eso, en parte, se ha debido a la digitalización de los procesos”, declaró.

El directivo habló de la promoción Fioresta como un claro modelo de estos avances en industrialización y digitalización. Un proyecto residencial que AEDAS Homes está desarrollando en Alicante junto a la constructora 011h. “Fioresta es el ejemplo de cómo una promoción (de 56 viviendas) altamente industrializada y digitalizada se puede construir en 14 meses reduciendo los tiempos desde los 20 meses, plazo que se tarda tradicionalmente en una construcción convencional. Esta reducción de los tiempos se ha logrado gracias, sobre todo, a la optimización de los tiempos que ofrece la digitalización. La inversión merece la pena, sin duda”, aseguró.

Fioresta, promoción de AEDAS Homes en Alicante

Tecnología que atrae talento joven

“Además”, añadió, “con el impulso a la tecnología en el sector inmobiliario estamos consiguiendo atraer talento joven realmente interesado. Estamos viviendo una transformación en la industria con perfiles cada vez más cualificados y con habilidades tecnológicas. Vamos hacia un futuro donde las viviendas ya se están empezando a construir en fábricas gracias a los Métodos Modernos de Construcción (MMC), los profesionales que trabajan en ellas ya emplean tablets con la que controlan todo el proyecto…”.

En definitiva, la mesa de debate puso de manifiesto cómo la digitalización del ‘real estate’ está cambiando para bien el modelo de negocio y haciéndolo más atractivo, eficiente y escalable. “Si seguimos por este camino podremos competir incluso con otros sectores que también buscar captar talento tecnológico. Algo impensable hace unos años”, concluyó Luis García Malo de Molina.

AEDAS News, Viviendas industrializadas offsite OS

Posts relacionados