AEDAS News

La Economía Circular como palanca de crecimiento sostenible

¿Cómo va a repercutir la Economía Circular en un sector como el de la edificación? Promotores, arquitectos y constructores se enfrentan a una verdadera revolución dentro de su actividad y José María G. Romojaro, Director de Arquitectura de AEDAS Homes, compartió su visión durante la mesa redonda ‘Economía Circular en la Edificación’ que tuvo lugar en la primera jornada de REBUILD 2022, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 que reunió a finales de abril en Madrid a más de 15.000 profesionales.

El responsable de AEDAS Homes abordó durante el debate la importancia de un crecimiento económico sostenible para el sector y el importante papel que juega la Economía Circular en este sentido. “La Economía Circular puede ayudar incluso a superar crisis económicas y medioambientales como las que estamos viviendo en estos momentos: riesgo de precios y suministros, agotamiento de las reservas, el deterioro de los sistemas naturales, cambio climático, etc.”, argumentó.

José María G. Romojaro, Director de Arquitectura de AEDAS Homes en REBUILD 2022
José María G. Romojaro, Director de Arquitectura de AEDAS Homes en REBUILD 2022

Durante su intervención, José María G. Romojaro apuntó a uno de los tres aspectos en torno a los que giró la V edición de REBUILD, la industrialización: “La construcción industrializada es, precisamente, la panacea de la sostenibilidad y de la Economía Circular, ya que los procesos industrializados evitan la sobreproducción y generan menos residuos”. Y puso de manifiesto la labor de AEDAS Homes en este sentido impulsando decisivamente los Métodos Modernos de Construcción (MMC) con la incorporación a la promoción residencial de elementos industrializados como baños y fachadas y también de materiales naturales como la madera.

José María G. Romojaro abogó en este encuentro claramente por un cambio de paradigma del sector inmobiliario: “La construcción siempre ha sido un sector muy inmovilista, pero ahora mismo se dan las circunstancias idóneas para el cambio”. De hecho, el Director de Arquitectura de AEDAS Homes explicó: “Con ello, no solo se proporcionará una respuesta a las nuevas demandas de la sociedad, sino que se dará un paso de gigante en la resolución de los problemas económicos y medioambientales de la edificación actual”.

Estrategia ESG y regeneración urbana

“Tenemos ya el camino a recorrer marcado por los ODS”, remarcó. A la vez que recordó que AEDAS Homes tiene una estrategia muy clara en materia medioambiental marcada en su Plan ESG 2021/23. “El promotor inmobiliario, como agente puente entre el resto de los participantes y los usuarios finales, debe liderar dentro del sector de la edificación la adaptación a este nuevo modelo productivo con acciones concretas cuantificables, medibles y supervisadas”.

José María G. Romojaro subrayó que el compromiso de AEDAS Homes va más allá: “AEDAS Homes se está integrando en procesos de regeneración urbana, que para la compañía es una forma de Economía Circular aplicada a la ciudad. Se trata de un concepto y filosofía vinculado a la revitalización de los espacios más degradados de las ciudades”.

“En definitiva”, apuntó al final, “la Economía Circular ha llegado al sector para quedarse, no hay otro camino que conjugar crecimiento económico y sostenibilidad”. “El éxito de congresos como REBUILD es un claro ejemplo de que el sector está alineado”, concluyó.

José María G. Romojaro compartió mesa redonda con Ignacio Mayoral Corcuera, Director de Operaciones de Kömmerling; Juan Ripoll Menent, Coordinador del departamento técnico y de prescripción de ChovA; y Jaime Moreno Juez. Gestor de proyectos e Investigador de Tecnalia. Una mesa que estuvo moderada por Ana Manyes, Vocal del Comité Ejecutivo GBCe.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.