IndustrializaciónSostenibilidad

¿En qué consiste la edificabilidad de un terreno?

Edificabilidad de un terreno

La edificabilidad de un terreno es un concepto complejo. A la hora de construir un edificio, las promotoras conocen las condiciones del terreno que han comprado o pretenden comprar, es decir, cuántos metros podrán aprovechar de la parcela para la construcción y cuánto dejarán para terreno en caso de que sea urbanizable (ocupación), cuántos pisos podrán construir, etc.

En pocas palabras, si te preguntas cómo saber si se puede edificar en un terreno, debes pedir la cédula urbanística en el Ayuntamiento del municipio. La edificabilidad no deja de ser una regulación urbanística que expresa cuántos metros cuadrados de techo puedes tener en función de la superficie.

edificabilidad de un terreno

Cuando se solicita la susodicha cédula urbanística y se comprueba que es un terreno edificable, también nos aporta información sobre la cantidad del terreno del solar que se puede aprovechar para construcción y cuántas plantas podríamos construir una encima de otra.

¿Qué convierte en edificable a un terreno?

Convertir un terreno en edificable se utiliza sobre todo en núcleos urbanos y rurales para ampliar poco a poco la capacidad de residencia en los municipios. También es una manera de evitar la construcción desmesurada en sitios de especial impacto medioambiental como Parques Naturales o Nacionales y otras muchas ubicaciones que requieren especial protección.

en que consiste la edificabilidad de un terreno

Cuando un terreno pasa a ser urbanizable por parte del Ayuntamiento, ya se puede solicitar la cédula urbanística. La fórmula que sigue esta cédula, después de saber qué hace a un terreno edificable, es la de m2 techo/m2 superficie.

La explicación de esta fórmula es muy sencilla. Supongamos que tenemos la siguiente expresión: 2 m2 de techo/600 m2 de superficie. En esta fórmula se dice que por cada metro cuadrado de superficie se pueden hacer 2 de techo. Lo que se puede interpretar de esa fórmula es que se podría hacer una casa de 1200 m2 con dos pisos de 600 m2.

Industrialización, Sostenibilidad

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.