Sostenibilidad

Eficiencia energética en Navidad: consejos para unas fiestas más sostenibles

Los mejores consejos para ahorrar luz en Navidad

La Navidad es sinónimo de familia, amigos, regalos y, cómo no, también de gasto. En la mayor parte de Europa, la Navidad y el frío más acuciante van de la mano, por lo que lo habitual es pasar más tiempo dentro de casa durante esta época y al precio que está la luz parece imposible ahorrar.

Si a este hecho se le añade el consumo extra que supone la iluminación navideña, ser fiel al espíritu de los elfos y los renos acaba saliendo bastante caro. No es necesario que prescindas de la decoración: desde AEDAS Homes te ofrecemos algunos consejos para el ahorro de luz en Navidad y poder seguir disfrutando de las fiestas haciendo un uso responsable de los recursos energéticos.

Baja la calefacción

temperatura-poner-calefaccion-21grados

S

¿Sabías que los humanos desprendemos calor? Para ser precisos, y de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 7730, una persona sentada en reposo produce 104 W.

Para entender mejor esta cifra, un radiador común emite aproximadamente 1000 W, por lo que reunir a 10 personas en un salón o comedor tendrá el mismo resultado.

Por ello, puede ser una buena idea bajar la calefacción un par de grados cuando organices encuentros familiares para ahorrar energía en Navidad.

Utiliza bombillas led para tu decoración

Aún existen adornos en forma de guirnaldas, tiras de luz u otros tipos que siguen siendo de bombillas tradicionales. Si quieres saber cómo ahorrar energía eléctrica en Navidad te recomendamos que toda la iluminación de tu casa sea led. ¿Por qué?

navidad 2020 aedas homes
Sustituye las bombillas tradicionales por luces led. Ahorrarás sin renunciar al espíritu navideño

Las bombillas led suponen un ahorro energético de un 50 % respecto a los halógenos tradicionales ya que el 95 % de la energía emitida por estos dispositivos se convierte en luz y solo el 5 % se expone en forma de calor. También es una tecnología más segura ante los sobrecalentamientos.Las bombillas led suponen un ahorro energético de un 50 % respecto a los halógenos tradicionales, ya que el 95 % de la energía emitida por estos dispositivos se convierte en luz y solo el 5 % se expone en forma de calor.

Utiliza velas (con precaución)

decoracion navidad low cost6

Las velas de cera blanca, dorada o roja pueden utilizarse para crear ese agradable ambiente navideño que tanto nos gusta y ahorrar luz en Navidad a la vez.

Además, si en tu casa hay espacios que no necesitan iluminación de forma intensa, las velas son tus grandes aliadas: son la alternativa perfecta a la luz eléctrica y, además, te ayudarán a darle un toque acogedor a tu casa.

Cocina de manera eficiente

Si estas fiestas te toca preparar comida para varias personas y tienes que utilizar varios utensilios para cocinar u hornear, no olvides que cubrir con la tapa el recipiente donde cocines ayuda a acelerar el proceso. Así también podrás ahorrar energía en Navidad.

Un aislamiento sencillo

El aislamiento durante los meses de invierno es clave para el ahorro de luz y energía en Navidad. El calor se escapa por rendijas, puertas y ventanas. Para optimizar el aislamiento puedes ubicar alfombras o cubrir las rendijas con felpudos o cojines en función de su ubicación. Las alfombras son malas conductoras de energía y aislan bien del frío. También puedes colocar burletes autoadhesivos en las puertas para sellar la rendija inferior.

ahorrar luz en navidad
Poner alfombras en casa ayuda a aislarla del frío. Además, puede ser testigo de sorprendentes pisadas…

Aprovecha la luz del día para ahorrar energía en Navidad. Puedes abrir las cortinas y cerrarlas por la noche para mantener el calor en el interior. Cuánto más gruesa sea la tela, mayor aislamiento ofrecerá.

Con estos trucos, ahorrarás energía sin renunciar a al espíritu navideño.

¡Felices fiestas!

Sostenibilidad

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.