Sostenibilidad

Papel de aluminio, cajas de fresas, bastoncillos… ¿Dónde se reciclan estos productos?

¿Dónde se reciclan el aluminio, la madera y otros productos?

En todo el mundo la producción de residuos orgánicos se ha multiplicado en los últimos años y, si no actuamos a tiempo, el planeta Tierra se convertirá en un enorme contenedor de restos. Una manera de reducir la cantidad de basura urbana es el reciclaje, una tendencia que además ayudará a combatir el calentamiento global.

Desde AEDAS Homes hemos recopilado algunas de las dudas más frecuentes en cuanto a la separación y reciclado de basuras para que contribuyas fácilmente a la protección del entorno siguiendo los consejos de Ecoembes –organización sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje–.

Presta atención para saber dónde se recicla el papel de aluminio, las cajas de fresas o los bastoncillos para que lo deposites en el contenedor de restos correcto y así contribuyas a evitar la contaminación ambiental.

Debemos tener en cuenta que es igual de importante reciclar nuestros envases como separarlos bien. Por ello, el sistema de separación de basura doméstica ha establecido que los contenedores azules son para el papel y cartón, los verdes para el vidrio y los amarillos para el plástico y latas, entre otros elementos.

dudas-reciclaje-04
Reparto de residuos sólidos urbanos en España en 2018 (Gráfico: Ecoembes)

¿Dónde se recicla el papel de aluminio?

El papel aluminio es un producto de uso cotidiano. Miles de personas lo compran a diario para utilizarlo en diferentes áreas como en la cocina o para manualidades. Se emplee para lo que se emplee, siempre genera cierta confusión a la hora depositarlo en el contenedor correcto.

El papel de plata, nombre con el que también se conoce, se recicla prácticamente en su totalidad. Una gran ventaja a la hora de reciclar papel aluminio es que este proceso demanda apenas un 6 % de la energía empleada en su elaboración inicial. Y lo mejor de todo es que puede ser reutilizado un número indefinido de veces.

Veamos a continuación más detalles sobre el reciclaje papel aluminio:

¿En qué contenedor se tira el papel de aluminio?

El conocido como papel ‘Albal’ ha de tirarse al contenedor amarillo, intentando en la medida de lo posible que no esté mezclado con restos orgánicos. Si al reciclar el papel de aluminio has tenido alguna duda, debes saber que va en el mismo contenedor que las latas de refresco.

¿Dónde se recicla la madera?

dudas-reciclaje-05

Son muchos los materiales de madera que podemos encontrar en nuestras viviendas: desde mobiliario hasta serrín o viruta que están elaborados de este material biodegradable y que pueden ser reciclados para obtener numerosos beneficios, especialmente para el medio ambiente.
La madera puede ser usada nuevamente para diferentes fines después de ser reciclada, como paneles para mesas o estanterías, producción de abono orgánico y obtención de energía.

¿En qué contenedor se tira la madera?

Debemos conocer en qué contenedor va la madera. Por ejemplo, los tipos de madera más pequeños, como cajas de frutas, deben ser depositados en el contenedor amarillo. Por otro lado, aquellos elementos grandes como mesas, sillas o escritorios, es importante que no los dejes obstaculizando la vía pública y los lleves a tu punto limpio más cercano. Algunos ayuntamientos ofrecen a sus vecinos la posibilidad de llamar a un número de teléfono gratuito para la retirada de estos a pie de portal.

¿Dónde se tiran las cajas de madera?

A simple vista podría parecer que las cajas de fruta y verdura requieren de un proceso de reciclado diferente. Sin embargo, después de disfrutar de una exquisita ración de estos nutritivos alimentos no es necesario acercarse hasta el punto limpio: para reciclar este tipo de embalajes basta con echarlos al contenedor amarillo. “La madera se debe tirar en el contenedor amarillo”, informan desde Ecoembes.

¿Dónde se tiran los bastoncillos?

dudas-reciclaje-06

Un gran número de productos de higiene personal se usan una sola vez y no se pueden reciclar, como por ejemplo los bastoncillos de algodón. Entonces ¿en qué cubo de basura se deben tirar los bastoncillos de los oídos?
Según informan desde Ecoembes, los bastoncillos de algodón se han de depositar entre los residuos del contenedor gris, ya que ahí se desecha todo lo que no es reciclable ni basura orgánica.

Otros productos de higiene personal

Las maquinillas de afeitar desechables, aunque en su composición incluyan plástico para el mango, deben tirarse al cubo gris. Lo mismo sucede con otros productos de higiene personal como pañales, compresas, tampones, discos desmaquillantes, discos de lactancia o cepillos de dientes.

Sin embargo, los envases ligeros de champú o gel sí se reciclan en el contenedor amarillo, al igual que los tubos de pasta de dientes. Otros elementos de uso para el aseo diario, pero que no se utilizan una sola vez, como secadores de pelo, planchas, afeitadoras eléctricas, entre otros, hay que llevarlos al punto limpio.

Papel y cartón apuestan por el azul

El reciclaje de papel y cartón genera muchos beneficios para el medio ambiente. En España las cifras son alentadoras, ya que recogemos y reciclamos el 71 % del papel y cartón que consumimos. Son estadísticas muy positivas, posicionándonos entre los mejores países de Europa en el ranking de reciclaje.

¿En qué contenedor se tira el papel y el cartón?

El papel y cartón que ya no vayas a utilizar adquiere una nueva vida tirándolo al contenedor azul. Revistas, embalajes de cartón, cajas de juguetes, folios gastados… Todos vuelven al ciclo de producción gracias al reciclado pero, por favor, recuerda no utilizar el contenedor azul para tirar servilletas usadas o papeles sucios, como tampoco cajas de pizza o comida que estén manchadas. ¿A que no sabías que con 6 cajas de cereales que recicles se puede crear un libro?

Cuando vayas a tirar papel y cartón en el contenedor azul, recuerda que no deben llevar residuos orgánicos para evitar contaminar el resto del material reciclado.

Vidrio, todo al verde

Más del 90 % del vidrio reciclado se usa para elaborar nuevos envases.
Con el reciclaje de vidrio, los envases vuelven a la vida una infinidad de veces. Este material se puede reciclar en su totalidad, un modelo ideal de sostenibilidad y economía circular que no hay que dejar de aprovechar.

¿En qué contenedor se tira el vidrio?

Botellas de vino, botellines de cerveza, tarros de conservas, tarros de mermelada, frascos de colonias y otros envases de vidrio se reciclan en el contenedor verde. “No caigas en el error de tirar cristal al verde, porque no se puede reciclar debido a los componentes”, explican desde Ecoembes en relación con la diferencia entre vidrio y cristal.

Otros productos para reciclar

A pesar de que se viene hablando del reciclaje desde hace muchos años y los beneficios que trae asociados tanto económicos como ambientales son múltiples, la sociedad todavía no tiene muy claro en qué contenedor tirar algunos materiales. A continuación te mostraremos otros tipos de productos que también generan dudas.

Cápsulas de café

Las cápsulas de café se han convertido en un producto de uso diario para mucha gente y, por ello, generan una cantidad de residuos importante. Algunas empresas disponen de contenedores de recogida en sus puntos de venta para reciclarlas, y buena parte de los puntos limpios también tienen espacios dedicados para ellas.

Material de escritura

Si se te han gastado los rotuladores, lápices y bolígrafos y ya no te sirven, échalos en el cubo gris (basura normal).

Aceite de cocina

dudas-reciclaje-08
Contenedor de aceite doméstico usado

Algunas ciudades han incluido en sus calles contenedores para depositar los aceites de uso doméstico recogidos en una botella de plástico. Es importante que recuerdes que en ningún caso el aceite debe tirarse por el desagüe, pues genera una importante contaminación del agua además de aumentar el riesgo de atascos en las tuberías. Si tu municipio aún no dispone de contenedores específicos, lleva tu aceite inservible al punto limpio.

Otros aceites, como los de coche, también se recogen en el punto limpio.

Bombillas y fluorescentes

Estos elementos tienen su propio espacio en los puntos limpios de tu ciudad, por lo que no se deben mezclar con los restos de vidrio que sí corresponden al contenedor verde.

Latas, briks y corchos vs CD o sartenes

Al contenedor amarillo van residuos como latas, envases de plástico, papel de aluminio, cajas de madera, bolsas de aperitivos, envases de yogures y aerosoles. Hay que tener cuidado porque, aunque este cubo también admite gran parte de basuras metálicas, no todos estos productos se han de depositar en él. Por ejemplo, las sartenes, los materiales electrónicos o los electrodomésticos se tienen que llevar al punto limpio para su correcta reutilización y separación de piezas.

Residuos orgánicos

Poco a poco, los contenedores de tapa marrón van haciendo su aparición. Estos depósitos se han previsto para materiales orgánicos, y en ellos hay que tirar residuos como espinas de pescado, huesos de carne, ternillas, restos de fruta y verdura, servilletas manchadas, pieles de alimentos, plantas, cáscaras de huevo o posos.

¿Te sumas al cambio con el reciclaje?

Ecoembes manifiesta que reciclar “es darle una nueva vida a los envases, reduciendo el consumo de recursos y la degradación del planeta”. Es una gran combinación para aportar un granito de arena a ayudar al medio ambiente que tanto lo necesita.

Si tienes alguna duda que no ha quedado resuelta en el texto, no dudes en consultarla a través de la página web que la organización ha habilitado al respecto.

Según los datos del barómetro Eurostat, España ocupa el sexto puesto en el ranking europeo de reciclaje de envases, pero aún queda mucho por mejorar. ¿Te sumas al cambio?

Sostenibilidad

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.