AEDAS NewsIndustrializaciónSostenibilidadViviendas industrializadas offsite OS

“Hay que conjugar sostenibilidad con crecimiento económico: nos jugamos el futuro del planeta”

La sostenibilidad y la gestión eficiente de recursos protagonizaron uno de los encuentros de la primera jornada de REBUILD, el evento que tiene lugar en Madrid para impulsar el sector de la edificación y donde José María G. Romojaro, Arquitecto y Director Técnico de AEDAS Homes compartió la visión de la compañía sobre cómo este nuevo concepto está empezando a cobrar fuerza en todos los sectores y al que la construcción no puede ser ajeno.

¿Cómo aplica la construcción la economía circular?

José María G. Romojaro, Director Técnico de AEDAS Homes, durante su intervención.

La mesa ‘Introduciendo la Economía Circular en el diseño y construcción de viviendas’ estuvo formada por “por ponentes que nos abren la puerta al futuro de la construcción”, según las palabras del moderador y arquitecto fundador de Normal Arhitektura y BIM Alliance Muhamed Serdarevic. Entre los integrantes estuvieron Claudia de la Torre, Product Manager de Technal, y Daniel Anka Santos, vicepresidente de AEDED y miembro del Grupo de Trabajo de Economía Circular.

Romojaro explicó que la economía circular, en general, tiene aún un largo camino que recorrer en nuestro país: “Desde el Gobierno ya se está promoviendo la posibilidad de evolucionar y generar una transición hacia esta economía más sostenible que no solo proporcione una respuesta a las nuevas demandas de la sociedad, sino que dé un paso de gigante en la resolución de los problemas económicos y medioambientales de la edificación actual. Es fundamental que desde los organismos públicos se impulse la economía circular”.

“Tenemos que buscar un modelo más sostenible”

“En nuestra economía, la construcción es precisamente uno de los sectores clave, con la circunstancia de que siempre se ha caracterizado por una ineficiente gestión de recursos naturales y una generación de residuos enorme”, subrayó Romojaro, quien no quiso perder la oportunidad de señalar que “en el sector estamos inmersos en la tarea de buscar un modelo más sostenible, con un mayor aprovechamiento de los recursos con la sostenibilidad y la eficiencia energética como base para el sistema”.

Momento del debate y las preguntas del público.

Pensando en ese futuro, el Director Técnico de AEDAS Homes resumió los principios básicos de la economía circular aplicada al diseño arquitectónico “que va mucho más allá del diseño sostenible ya que considera acciones orientadas a la mejora ambiental del producto o servicio en todas las etapas de su ciclo de vida, desde su creación en la etapa conceptual, hasta su tratamiento como residuo”. “Donde prima el diseño flexible que permita la intensificación de usos con una construcción modular que pueda ser desmontada al final de su vida útil para una mayor reutilización y reciclado de sus componentes, pasando por el uso de materiales resilientes, biodegradables, reciclables, pasando por la ya comentada gestión eficaz de los residuos y de un bien escaso como es el agua, así como la apuesta por la eficiencia energética”, enumeró.

Estos principios pueden encontrarse en el Libro Verde editado por la promotora como herramienta para la gestión del cambio teniendo en cuenta los aspectos de la economía circular. Se trataría de realizar edificios “restaurativos y regenerativos” que contribuyan a mejorar el medio por encima del impacto ambiental. “Además del Libro Verde, en AEDAS Homes hemos desarrollado la línea de negocio OffSite en la que se industrializa de forma integral el proceso de diseño y construcción de viviendas”, puntualizó.


“La economía circular ha llegado para quedarse”

Finalizó su intervención con una rotunda afirmación: “La economía circular ha llegado para quedarse. Su aplicación requiere enfrentarse a desafíos importantes y necesitará mucho más que buena voluntad. No hay otro camino que conjugar crecimiento económico y sostenibilidad, nos estamos jugando mucho: ni más ni menos que el futuro del planeta”.

En la ronda preguntas, tras agradecer a los ponentes la implicación de sus respectivas compañías en pro de la circularidad, uno de los asistentes lanzó una cuestión a Romojaro: “¿Por qué las promotoras optarán por un modelo más industrial y sostenible si es más costoso?” El Director Técnico de AEDAS Homes explicó que “solo líderes empresariales comprometidos y con visión a largo plazo serán capaces de adoptar nuevos modelos de negocio menos dependientes, más competitivos y resilientes ante crisis económicas y ambientales, lo que situará a la empresa en una posición de ventaja en el mercado, debido en gran medida a la presión ejercida por unos consumidores cada vez más sensibilizados en materia ambiental”. “En AEDAS Homes creemos que la sostenibilidad del sector es el futuro y apostamos por él”.

AEDAS News, Industrialización, Sostenibilidad, Viviendas industrializadas offsite OS

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.