AEDAS News

El reto de la empleabilidad en el sector inmobiliario

El mercado inmobiliario vive nuevos momentos que marcarán su futuro, tal y como se puso de manifiesto en la ‘Mesa sectorial: análisis de los retos del sector’ celebrada en el ‘Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid’ (EFIMAD) 2019 organizado por los promotores inmobiliarios madrileños (Asprima) y CaixaBank. Entre los retos planteados, la empleabilidad fue uno de ellos.

empleo sector inmobiliario02
Esther Duarte, Directora de Recursos Corporativos de AEDAS Homes

Esther Duarte, Directora de Recursos Corporativos de AEDAS Homes, expuso en EFIMAD la difícil situación laboral por la que atraviesa el sector de la promoción residencial actualmente, basándose en la perspectiva que le aporta su dilatada experiencia profesional. “Llegué a la compañía en 2017, antes de nuestra salida a Bolsa y con una plantilla pequeña ya que la compañía había sido creada tan solo un año antes. El reto capital era conformar una estructura en poco tiempo con los mejores perfiles, triplicar la plantilla. Pensé que no iba a ser complicado, pero me equivocaba”, admitió.

La directiva recordó que entre 2007 y 2017 la actividad inmobiliaria se ralentizó hasta tal punto que el número de profesionales se redujo sobremanera. Algo de lo que fue consciente cuando comenzó su trabajo en la compañía para dotar a AEDAS Homes de un gran equipo profesional.

De los ‘milenials a los viejenials’: la edad no determina el talento

“En esta búsqueda de los mejores, me encontré con 4 perfiles de trabajadores muy marcados: los profesionales con gran experiencia que habían sido promocionados hasta posiciones directivas; el colectivo de los que no querían volver al sector; un grupo pequeño de profesionales que sobrevivieron a la crisis pero que tenían trabajos; y los jóvenes recién salidos de la universidad bien preparados, pero sin experiencia. Todo esto sin contar con otro colectivo que ya estaba jubilado”, comentó.

“El panorama no era –ni lo es aún– sencillo porque había muchas empresas incorporando trabajadores y, por consiguiente, existía una alta competencia”, aseguró. De este modo, Esther Duarte se planteó, en un principio, dos retos en una doble dirección: “Cómo consigo y atraigo profesionales”; y “Cómo motivo a mis empleados para que no se vayan”.

“Mix de experiencia y juventud”

empleo sector inmobiliario03
Asistentes a la ‘Mesa sectorial: análisis de los retos del sector’ celebrada en el ‘Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid’ (EFIMAD) 2019

La fórmula que aplicó AEDAS Homes para lograr sus objetivos se fundamentó en una estrategia de triple combinación de perfiles: jóvenes, profesionales con experiencia y trabajadores reconvertidos de otros sectores. “Cada uno tiene unas habilidades diferentes, complementarias y muy interesantes. De los ‘milenials a los viejenials’: la edad no determina el talento. Conjugamos todo en un mix de experiencia y juventud para afrontar el enorme desafío que se nos planteaba”, explicó.

Para atraer a los mejores, Esther Duarte puso en valor el enorme potencial de la compañía y la solidez del proyecto. “A partir de ahí, el talento comenzó a atraer talento. No hay que olvidar que nuestros empleados son los mejores embajadores de nuestra marca”, comentó.

Por otra parte, Esther Duarte señaló que los jóvenes han ido llegado a AEDAS Homes de la mano de las universidades y de un pionero Programa de Formación propio de 3 años. Durante este periodo, los profesionales más experimentados tutelan a los jóvenes desde el punto de vista teórico, práctico, técnico e incluso en habilidades de comunicación y negociación.

¿Qué valoran más los empleados de AEDAS Homes?

Esther Duarte concluyó su intervención exponiendo las claves de la alta fidelidad de los empleados de AEDAS Homes. “La motivación es el motor que te hace sentir la camiseta. Y motivar, no nos equivoquemos, no es animar. Motivar es dar motivos para que se queden”, esgrimió.

empleo sector inmobiliario04
Oficinas centrales de AEDAS Homes en Madrid

“¿Qué es lo que más valoran los trabajadores de AEDAS Homes? La respuesta la conocemos en las reuniones periódicas de seguimiento que mantenemos con ellos”, señaló. Y enumeró, por orden de importancia, los 5 grandes atractivos de la compañía, según los propios empleados: el buen clima laboral, la solidez del proyecto, la flexibilidad, el paquete retributivo y la preocupación de la empresa por las personas.

La Directora de Recursos Corporativos de AEDAS Homes aprovechó el encuentro para recordar que la compañía recibió en 2018 la Mención de Honor en los ‘Premios Empresa Flexible’ de la Comunidad de Madrid a través de la que se reconoce a las empresas con las mejores prácticas de flexibilidad en todos los sectores. “La conciliación y la flexibilidad en el mundo laboral ya no es una opción, es una obligación”, subrayó Esther Duarte ante el auditorio del EFIMAD.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.