IndustrializaciónPromocionesViviendas industrializadas offsite OS

“La industrialización convertirá a la edificación en un sector más atractivo”

Hace una década, el fundador de buildingSMART, Patrick MacLeamy, ya pronosticó que el BAM (Building Assembly Manufacturing) se uniría al ya tradicional concepto del BIM en el sector de la edificación, que debería cambiar sus procesos para evolucionar desde la construcción de viviendas al ensamblaje de estas. Así introdujo Pedro Judez, Profesor asociado del Departamento de Proyectos y Construcción de la UPC, la mesa que analizó uno de los grandes desafíos del sector: ‘El reto de la industrialización en altura (BAM)’, y que tuvo lugar durante la segunda jornada de REBUILD. Este foro reúne en Madrid a las principales voces de la edificación para compartir las últimas innovaciones en la materia.

[Lee aquí el Libro Blanco de industrialización de AEDAS Homes]

rebuild2019 industrializacion offsite luis garcia02
Luis García Malo de Molina, Director de Construcción de AEDAS Homes, durante su intervención en REBUILD 2019

Un problema de ejecución

Luis García Malo de Molina, Director de Construcción de AEDAS Homes, participó en el debate junto Juan Berruguete, Director de Operaciones de Metrovacesa, e Ignacio Fernández, representante de Arup. El directivo aprovechó la ocasión para poner de manifiesto que el sector de la construcción es un sector obsoleto y mostró una gráfica comparativa de la evolución de la tasa de producción de otros sectores versus el de la edificación. “Estamos tardando el mismo tiempo en hacer una promoción ahora que hace 20 años”, aseveró.

“La tecnología ha posibilitado que muchos sectores evolucionen, pero en la promoción nos hemos limitado a nuevas formas de comercialización, al uso de las de las redes sociales…y, mientras, seguimos ejecutando las obras de la misma manera que años atrás” remarcó.

rebuild2019 industrializacion offsite luis garcia03

“No tiene sentido disponer de un sistema BIM avanzado si fallamos en la ejecución. Tenemos que cambiar la manera de entender y concebir proyectos para que el sector evolucione y tenga futuro”, continuó, mientras explicaba los avances reales que AEDAS Homes ya está haciendo a través de su línea de negocio ‘OffSite’, con la que ya están impulsando industrialización integral de la promoción residencial en varios proyectos y afrontando el desafío de la altura de este tipo de edificaciones.

Fachadas y baños ‘offsite’

Además de este impulso de la promoción ‘OffSite’ a gran escala, Luis García Malo de Molina informó de que AEDAS Homes “está modernizando la edificación tradicional de viviendas con la introducción de fachadas y baños industrializados en nuestras promociones, con lo que logramos simultanear procesos constructivos, ya que estos elementos, vinculados siempre a los oficios más artesanales y donde la mano de obra escasea, nos los llevamos a fábricas”.

El Director de Construcción de AEDAS Homes recordó que la industrialización de la promoción de viviendas significa una optimización de los procesos y la reducción de plazos de entrega, con mayores controles de calidad que se reflejan en los acabados: “Es el cambio de un modelo secuencial a un modelo simultáneo lo que nos va a proporcionar, entre otras muchas ventajas, una mayor eficiencia, menor impacto medioambiental y un control de costes desde el inicio del proceso”, apuntó.

Perfiles menos artesanales

Para Luis García Malo de Molina la mayor ventaja de la industrialización es “que va a convertir a la edificación en un sector mucho más atractivo”: “Cambiará la forma de construir, por lo que necesitaremos perfiles menos artesanales, mucho más cualificados y en línea con lo que demandan las nuevas generaciones, que no quieren un trabajo físico si no que buscan empleos vinculados a la innovación y a la tecnología”, explicó.

Además, el directivo de AEDAS Homes puso de manifiesto una de las necesidades que atraviesa el sector: la escasez de proveedores para dar respuesta a la necesidad de vivienda de obra nueva que el mercado necesita -unas 120.000 viviendas anuales- y para la que la industrialización de la construcción puede ser una de las soluciones más claras y eficaces. “En definitiva”, finalizó su intervención, “aunque ya estamos dando pasos en ese sentido, nos tenemos que poner las pilas e impulsar el cambio de paradigma”.

Industrialización, Promociones, Viviendas industrializadas offsite OS

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.