AEDAS NewsIndustrializaciónViviendas industrializadas offsite OS

La industrialización, una triple respuesta a la sostenibilidad, la financiación y la capacidad de producción

José María Quirós, Delegado de Industrialización de AEDAS Homes, participó en el coloquio de presentación del estudio ‘The Housing Property Telescope’ realizado por EY. Todo un análisis integral sobre los hechos y cifras del mercado residencial y un encuentro en el que se analizaron los desafíos a los que se enfrentan los principales actores del sector inmobiliario español, como la implementación de los Métodos Modernos de Construcción (MMC).

“A través de la industrialización damos una respuesta técnica a diversos problemas como la sostenibilidad, la financiación y la capacidad de producción”, expuso José María Quirós, quien recordó que AEDAS Homes empezó el camino de la industrialización en 2018. “Nos convertimos en la primera promotora en impulsar a gran escala la promoción offsite -como es conocida la industrialización a nivel internacional- en España a través de una línea de negocio, con un equipo propio de promociones industrializadas”, rememoró.

José María Quirós (2º por la izqda.), Delegado de Industrialización de AEDAS Homes, en el coloquio EY.

50 proyectos y 2.000 viviendas ‘offsite’ en marcha

Desde 2018, AEDAS Homes ha entregado cuatro promociones totalmente industrializadas con módulos 3D y un total de 95 viviendas y tiene otras seis en ejecución. Además, actualmente, cuenta con más de 50 proyectos offsite que suman unas 2.000 viviendas y en las que está incorporando algún componente industrializado, como baños fachadas o estructuras. “Estamos en el camino de cumplir con el compromiso de que en el 2023 el 25% de las viviendas que entregue AEDAS Homes serán total o parcialmente industrializadas”, aseguró.  

“Hace ya más de tres años entendimos que no podíamos seguir construyendo nuestras promociones como se llevaba haciendo durante los últimos 100 años. Fuimos conscientes de que los modelos del pasado no iban a servir para el futuro y de que teníamos que dar respuesta a nuevos retos que ya intuíamos. En AEDAS Homes analizamos estos desafíos y concluimos que la industrialización de la promoción residencial, entendida también como los Métodos Modernos de Construcción (MMC), era la respuesta a esos retos”, explicó José María Quirós en el coloquio de EY.

Según el Delegado de Industrialización, el objetivo prioritario debe ser transformar el sector inmobiliario de un negocio a una industria con un triple objetivo principal: 1) dar certidumbre a las inversiones, 2) garantizar los plazos de ejecución, eliminando los sobrecostes y 3) asegurar la rentabilidad de la inversión.

En su opinión, esos nuevos retos a los que tiene que enfrentarse el sector son tres.

1. Mejorar de manera importante y decida la sostenibilidad.

“La construcción tradicional es enormemente contaminante, genera gran cantidad de gases de efecto invernadero -en concreto, el 60% del total de las emisiones-, produce gran cantidad de residuos y es muy poco eficiente en el consumo de energías y de agua, tanto durante su construcción como durante su vida útil”.

sostenibilidad viviendas

“Además, cuando las viviendas se producen en una fábrica se reducen drásticamente las emisiones de CO2, se racionaliza el uso de materias primas generando menos residuos y mucho más fáciles de reciclar, el consumo de agua es casi nulo y se racionalizan los consumos energéticos. Por último, al final de la vida útil de un edificio industrializado se pueden reciclar sus componentes. Es el camino hacia la economía circular”.

“Por otra parte, lo que comenzó para dar respuesta a nuestro compromiso con la sostenibilidad además nos ha permitido financiarnos más fácilmente con bonos verdes.  En 2021 AEDAS Homes ha emitido un Bono Verde emitido de 325 millones de euros a un interés anual del 4% y con una sobredemanda de más de cinco veces la oferta”.

2. Reducir los plazos de ejecución mejorando, por tanto, la rotación de los activos.

“Este logro permite reducir los riesgos de encarecimiento de los costes durante la promoción. Una reducción de los plazos que es doblemente importante en el producto destinado a Build to Rent (BtR) porque permite también poner en rentabilidad mucho antes el inmueble”.

“El uso de los MMC reduce notablemente los plazos de ejecución de nuestras promociones y, por consiguiente, el tiempo de entrega de las viviendas”.

viviendas industrializadas offsite01

3. La industrialización también sirve para paliar la escasez de mano de obra y su baja cualificación, un hándicap que pone en riesgo el cumplimiento de los plazos, de los costes acordados e incluso de la calidad final.

“La fabricación de las viviendas en una nave industrial en el caso de los 3D o el ensamblaje in situ de los componentes industrializados en el de los 2D es un proceso mucho menos intensivo en mano de obra, requiere de menos cualificación y conlleva un empleo mucho más atractivo para los trabajadores”.

Sin tejido industrial

Pese a todas las ventajas que abandera la industrialización, no está siendo fácil su implementación, advierte José María Quirós. “No existe un tejido industrial importante: hay muy poca capacidad instalada y los sistemas son incipientes y costosos debido a su escaso nivel de desarrollo como consecuencia de la escasa demanda”, lamentó.

“En AEDAS Homes entendemos que nuestro papel y el del resto del sector es empujar hacia la industrialización, generando la demanda que permita desarrollar y abaratar estos sistemas y haciendo ver a los industriales la magnífica oportunidad que presenta industrializar un sector, el de la construcción de viviendas, que supone casi un 6% del PIB español”, concluyó su intervención el Delegado de Industrialización de la promotora.

offsite industrializadas aedas homes 01

Junto a José María Quirós, participaron en el coloquio de EY profesionales de Cerberus, DWS, Clikalia, Incus Capital, Tikehau Capital y Atlas Real Estate Analytics. Todos aportaron su respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuáles son los principales retos y tendencias a los que se enfrenta el sector en los próximos años?”.

AEDAS News, Industrialización, Viviendas industrializadas offsite OS

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.