AEDAS News

Tenemos la tarea de convertir el suelo en una industria para atraer inversores institucionales

Tamara Marañón, Directora de Mercado de Capitales de AEDAS Homes, abordó la situación de los ‘private equity’, los ‘family offices’ y los inversores internacionales en el sector inmobiliario,  en el marco de la edición número 25 de SIMA 2024, el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid.

La directiva arrancó sus intervenciones señalando que existe atractivo en el sector en el corto y largo plazo para los inversores, al tiempo que advirtió de dos desafíos: “Por un lado, elegir bien con quién aliarse, ya que para ellos es importante la solvencia y credibilidad; y, por otra parte, proporcionar al inversor el confort ante los posibles problemas del sector, como los costes de producción, que siguen preocupando al capital a pesar de que la situación se haya equilibrado”.

“A estos retos”, prosiguió, “se suma el desafío del suelo en España, todavía con cierta inseguridad jurídica para el urbanismo. Sin duda, todos los agentes que participamos en el sector tenemos la tarea de convertir el suelo en una industria para atraer inversores institucionales”.

Madrid, una de las ciudades con más seguridad jurídica

Precisamente, ante la pregunta de si el ‘equity’ se percibe igual en todas las comunidades autónomas, Tamara Marañón explicó que el distrito favorito para los inversores institucionales es Madrid, seguido de Málaga, Valencia, Bilbao y Zaragoza. “Es decir, las ciudades con más seguridad jurídica”, subrayó, al tiempo que adelantó que Madrid seguiría siendo la región con más perspectiva, ya que “se estima que el 20% de la vivienda que aparezcan será en la capital”.

Sobre el interés internacional, Tamara Marañón remarcó que es necesario una mayor cooperación entre los inversores nacionales. “Si los inversores se apoyan más en España, los internacionales tendrán más interés por el país. Tenemos que ir en esa dirección”, afirmó.

En este sentido, la directiva de AEDAS Homes concluyó resaltando que la Administración también tiene un papel importante agilizando los procesos y la obtención de licencias para poder ser más competitivos y que los inversores institucionales ganen más confianza en el mercado español.

Tamara Marañón compartió mesa de debate con Leticia Pérez, Managing Director de Dazia Capital; y Fernando San Juan, Responsable de Transacciones para España y Portugal de Invesco. Moderó la mesa Jorge Ginés, Director General de Asprima.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.