AEDAS News

El promotor, el eslabón clave en la aplicación de la Economía Circular a las viviendas


El concepto de Economía Circular, entendido grosso modo como la optimización del ciclo de vida de los recursos naturales, suena cada vez con más fuerza en el sector de la construcción de viviendas, una de las actividades que más recursos consume. Este concepto se ha convertido en un recurrente objeto de debate en los últimos tiempos, en los que la lucha contra el cambio climático representa uno de los grandes retos sociales.

En este contexto y en plena celebración de la Cumbre del Clima en Madrid, la Asociación GBCe (Consejo para la Edificación Sostenible de España) organizó la mesa ‘La promoción frente a la Economía Circular’ el pasado 3 de diciembre en Barcelona. Una cita que reunió a un granado elenco de expertos en la materia, entre los que estaba José María G. Romojaro, Director Técnico de AEDAS Homes, quien participó en el debate vía Skype.

economia circular aedas homes02
José María G. Romojaro, Director Técnico de AEDAS Homes

Colaboración público-privada

Ante el reto que supone el impulso de la Economía Circular, José María G. Romojaro dejó claro que el promotor es el eslabón clave. “El promotor debe liderar la transición a la circularidad al ser un agente puente entre el resto de los participantes del proceso de construcción y los usuarios finales”, expuso. “Pero no debe ser el único”, añadió.

rebuild-romojaro-aedas01

En su opinión, para el impulso pleno de la Economía Circular en la edificación “es fundamental un trabajo colaborativo coordinado entre todos los actores públicos y privados”. Un punto en el que esgrimió la importancia de la implicación de las Administraciones Públicas mediante, por ejemplo, bonificaciones que favorezcan este nuevo modelo económico.

El usuario, en el centro

Respondiendo a la cuestión sobre si la promoción de la Economía Circular pasa necesariamente por la demanda, el Director Técnico de AEDAS Homes ponderó la importancia de colocar al usuario en el centro de la Economía Circular: “Es necesaria una formación continua, una comunicación efectiva y una sensibilización en general para que los distintos agentes, desde promotores, constructores, inversores, técnicos… y, en última instancia, los usuarios finales, sean un motor y les haga partícipes del cambio”.

El directivo de AEDAS Homes mandó un último mensaje a navegantes, apremiando a todos los actores del sector a pasar de la teoría a la práctica. “Ya contamos con nuevas tecnologías como BIM y Blockchain para catalizar estrategias circulares. La digitalización del sector permitirá el trabajo colaborativo entre profesionales y, por tanto, mejorar y optimizar los procesos de planificación y diseño, gestión, construcción y mantenimiento”, concluyó.

¿Qué está haciendo AEDAS Homes?

saul-castellanos-sostenibilidad03
Libro Verde de AEDAS Homes

“Desde AEDAS Homes, entendemos que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es clave para la implantación de la Economía Circular y para alcanzar el desarrollo sostenible sobre la base de nuevos paradigmas”, respondió José María G. Romojaro.

El Director Técnico de la promotora enumeró algunas de las iniciativas concretas que la compañía ha llevado a cabo: el Libro Verde de Sostenibilidad, la línea de negocio Offsite, la edición del Libro Blanco de Industrialización de la Viviendas, la industrialización 2D, la construcción de fachada seca o la incorporación de los baños industrializados a las promociones. “Además”, anunció, “actualmente estamos realizando la Guía de la Sostenibilidad del Usuario que se entregará junto con las viviendas”.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.